viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vacuna española contra la Covid-19 muestra fortaleza ante variantes

Hipra-vacuna-española
Madrid, 4 ene (Prensa Latina) Lista para su última fase de ensayos y con proyecciones de aplicarse en el segundo trimestre de 2022, la vacuna española contra la Covid-19 ofrece hoy esperanzas frente a variantes del virus.

Elaborada en los laboratorios Hipra de Amer, Girona, en Cataluña, el suero diseñado para las cepas Alfa y Beta, se puede adaptar a las que puedan ir surgiendo, con buenas respuestas ante la variante Ómicron del SARS-CoV-2, aseguró este martes la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

La titular realizó una visita a la sede de Hipra y adelantó que entrará de inmediato en su tercera etapa de pruebas con unos tres mil voluntarios, 15 hospitales españoles y del extranjero, antes de su comercialización, prevista a partir del mes de abril próximo.

Hipra trabaja con el método de recombinar proteínas y “los resultados y la resistencia que presenta la vacuna que se está ensayando a día de hoy frente a la nueva variante, frente a la Ómicron (…)”, comentó Morant.

La ministra subrayó las esperanzas que tanto España como Europa tienen puestas en el trabajo que realiza Hipra y en esa capacidad de adaptación a nuevas cepas, y destacó ventajas como su conservación entre dos y ocho grados centígrados y que no precisa de ningún tipo de preparación.

Igualmente, se conoció que Hipra se enfoca en un modelo de vacuna propia, pero también con uno de refuerzo para personas que han recibido previamente las dosis de Pfizer.

En este sentido, Morant precisó que «en ensayos posteriores, se probará de refuerzo con las distintas vacunas que existen en el mercado».

A propósito de su visita a los laboratorios Hipra, la jefa de la cartera de Ciencia e Innovación apuntó que la idea es contar con la vacuna española el segundo trimestre del año, la cual, eventualmente, “mejoraría las existentes», gracias, entre otros aspectos, al respaldo del Gobierno a la firma catalana.

El asesoramiento científico, la aportación de los espacios como hospitales para hacer los ensayos y el asesoramiento en materia de normativa, comprenden parte del apoyo del Gobierno, anotó Morant, además de la financiación.

«Con una primera ayuda de tres millones de euros para investigación y una segunda de 15 que está haciendo que la empresa tenga capacidad de producción», indicó.

La noticia llega justo cuando España continúa con una espiral indetenible en las cifras de contagios de Covid-19 luego de las fiestas de fin de año, y los expertos temen que el panorama empeorará.

Las proyecciones negativas se basan en que todavía no se conocen los datos precisos de todo el territorio nacional y los preliminares no tiene precedentes ni siquiera en los peores momentos de la pandemia anteriormente.

mgt/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.