NOTICIAS

Advierten de altos niveles de consumo en América Latina y el Caribe

15DIC_PNUMA
Naciones Unidas, 5 ene (Prensa Latina) Las ciudades de América Latina y el Caribe consumirán en 2050 de dos a cuatro veces más recursos de lo que es sostenible si continúan sin una estrategia al respecto, alertaron hoy en ONU.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En muchas urbes del área urge implementar medidas de circularidad, conectividad y restauración de ecosistemas, de acuerdo con un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) divulgado este miércoles en el sitio oficial de noticias de Naciones Unidas.

También hay que reducir a la mitad el uso de combustibles fósiles, minerales y alimentos y, al mismo tiempo, combatir la pobreza y la desigualdad, indica el reporte.

América Latina y el Caribe es predominantemente urbana y la tendencia apunta a que lo será aún más a mediados del siglo XXI, añade.

El Pnuma estima que alrededor del 90 por ciento de su población total continuará viviendo en alguna ciudad, por ello es tan importante avanzar en el diseño de urbes más eficientes y sostenibles.

Según el informe titulado El peso de las ciudades en América Latina y el Caribe: requerimientos futuros de recursos y potenciales rutas de actuación, la falta de circularidad implica la degradación grave de ecosistemas vitales.

Esto tiene un impacto catastrófico no sólo en la naturaleza, sino en los medios de vida y la salud y bienestar de las personas en la región.

Además, señala el reporte, las metrópolis del mundo generan hasta tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto invernadero y resulta esencial disminuir esas cifras.

Con una población regional proyectada en 680 millones de personas para 2050, el consumo material doméstico urbano podría aumentar hasta las 25 toneladas per cápita, muy por encima del rango de 6-8 toneladas per cá¬pita que se considera sostenible.

De hecho, advierte el Pnuma, muchos de los habitantes del área latinoamericana y caribeña ya sufren los efectos del uso insostenible de recursos y lo hacen en forma de degradación ambiental, falta de acceso a los servicios y las perspectivas de un futuro sombrío.

mem/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.