NOTICIAS

Asocian aumento de Covid-19 en Paraguay a variante Ómicron

cuidados intensivos
Asunción, 5 ene (Prensa Latina) En la primera semana de 2022 en Paraguay escalaron en más del 100 por ciento las consultas por Covid-19, lo cual fuentes médicas atribuyen hoy al impacto de la nueva variante Ómicron.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según comentó la doctora Estela Torres, directora del Hospital Nacional de Itauguá, pasaron de recibir dos a tres pacientes respiratorios cada 24 horas, en diciembre, a atender a 150 personas el pasado lunes.

“Creemos que ahora Ómicron es la que está circulando y por eso tenemos esta tasa tan alta, un brote muy importante de cuadros respiratorios, muchos pacientes en consultorio y pocos en internación”, indicó.

Agregó que de los 90 hisopados (prueba diagnóstica) que se tomaron anteayer en pacientes no hospitalizados, 70 fueron positivos, con lo cual “es muy contagiosa esta variante, altamente transmisible”, acotó.

También explicó que esta variante queda solo en vías áreas superiores a nivel de la nariz y produce como un resfrío fuerte y no afecta los pulmones.

En el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social la situación es similar de acuerdo con el criterio de su director, el doctor Ricardo Olmedo, pues en enero “se cuadruplicó el número de consultas respiratorias”, aunque no solo por Covid-19.

Olmedo coincidió con la opinión de Torres de que la variante Ómicron ya circula en Paraguay, pero también atribuyó el repunte de contagios a al “descontrol de las fiestas” de fin de año, donde se dejaron de lado las medidas sanitarias de prevención.

Para el director del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, Pio Alfieri, la actual escalada de casos, en su mayoría leves, es una cualidad de esta versión del coronavirus SARS-CoV-2.

Alfieri refirió que las consultas respiratorias en el centro hospitalario también se duplicaron en la última semana.

“Se estaba teniendo 200 consultas diarias en urgencias y ahora saltó a 450 en los últimos cinco días, de los cuales la mayoría son respiratorios, señaló.

Por su parte el Ministerio de Salud Pública dio cuenta ayer de un nuevo repunte en la cantidad de casos los positivos a la Covid-19, cuando de cuatro mil 579 muestras procesadas, 937 dieron positivo.

Esta enfermedad que afectan a la población aumenta junto a otras respiratorias como la influenza, según declaró hoy un experto del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Ambientales.

La situación causa alarma por la posibilidad de que al incremento de la Covid-19 se sumen otros efectos combinados como los reportados a nivel internacional entre la pandemia y la influenza.

acl/dla

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.