miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Biden tratará de resucitar su plan de gasto social y climático

Washington, 5 ene (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Joe Biden, podría reanudar conversaciones con el senador demócrata Joe Manchin para tratar de resucitar su plan de gasto social y climático solo después de un periodo de “enfriamiento”, advirtió hoy la prensa.

Según los miembros de la fuerza azul en el Senado, esa etapa de “enfriamiento” se extenderá hasta que la Cámara Alta concluya el debate sobre la legislación del derecho al voto y la reforma de las normas en el hemiciclo.

Manchin dijo a los periodistas la víspera que no hay negociaciones en marcha en este momento sobre el estancado programa de Biden «Build Back Better (BBB)» (Reconstruir mejor).

Las pláticas colapsaron después que el senador de Virginia Occidental declaró a Fox News el pasado el 19 de diciembre que no podía apoyar el marco de 1,75 billones de dólares del proyecto de ley presentado por la Casa Blanca en octubre.

Para algunos miembros de esa Cámara del Congreso el plan de gasto social y climático –en la actualidad muy inferior a la propuesta original- será reelaborado de forma “muy significativa” para que salga adelante.

El líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer (demócrata de Nueva York), comentó a los periodistas este martes su esperanza en que tanto Biden como los altos funcionarios de la Casa Blanca retomen las negociaciones con Manchin en un futuro próximo.

Schumer indicó que tuvo «numerosas» conversaciones con Manchin durante las dos semanas de receso navideño y «la mayoría de las discusiones fueron sobre el derecho al voto, pero tocamos el tema del BBB».

Sin embargo, el legislador reiteró ayer su oposición al proyecto cuando se le preguntó sobre posibles cambios con el objetivo de asegurar su apoyo.

«Realmente no voy a hablar más de Build Back Better porque creo que he sido muy claro al respecto», subrayó, aunque anticipó que respaldaría un paquete sobre el clima, un tema acerca del cual “probablemente podamos llegar a un acuerdo mucho más fácilmente».

La división en las filas demócratas ha sido una de las piedras en el zapato que impiden el avance del plan de gasto social de Biden, pieza clave de su agenda doméstica.

Algunos medios locales señalan de manera irónica que el Joe que de verdad manda en Washington, DC, no es Biden, sino Manchin.

El senador centrista, que catalogan como el más republicano entre los demócratas, demostró que con solo levantar un dedo tiene la capacidad de hundir cualquier iniciativa de gobierno del actual mandatario.

Cuando en noviembre último la Cámara de Representantes aprobó la propuesta de Biden los observadores alertaron que en el Senado enfrentaría un futuro incierto dada la estrecha mayoría de los demócratas allí.

mem/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.