NOTICIAS

Congreso de EEUU valora leyes contra futuros golpes electorales

EEUU, congreso, economía, impago
Washington, 5 ene (Prensa Latina) El Congreso de Estados Unidos comenzó a estudiar nuevas leyes para evitar futuros intentos de subvertir la democracia a un año del mortal asalto al Capitolio, en Washington.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El objetivo de los legisladores es aprobar una ley este año, para evitar cualquier otro intento de robo de elecciones -al estilo del expresidente Donald Trump (2017 -2021)- en los comicios presidenciales del 2024.

De acuerdo con el analista de la cadena nacional CBS, Sahil Kapur, la aprobación de una ley como esta será una hazaña “muy difícil” de conseguir debido a los disensos entre la Casa Blanca y el Partido Republicano y, en menor medida, entre Biden y sus partidarios demócratas.

El miembro del comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga los sucesos del 6 de enero del 2021, el demócrata Adam Schiff, dijo que los legisladores están examinando aclaraciones y cambios en la Ley de Recuento Electoral de 1887.

Según Schiff, el panel descubrió que esa ley, que rige el recuento de los votos para presidente en el Congreso, es ambigua y tiene disposiciones mal escritas.

Buscaremos cómo reformarla de forma tal que reciba el apoyo de la academia y las fuerzas políticas del país, dijo el representante demócrata y añadió que los legisladores no pueden guiarse por “leyes que vulneran la democracia”.

El papel del Congreso no puede reducirse a la interpretación de una disposición ambigua de la Ley de Conteo Electoral, porque estaríamos ante una verdadera crisis, agregó.

Los legisladores revisarán las reglas de «puerto seguro» que dan a los estados un plazo después del cual el Congreso puede descartar sus votos electorales, e intentarán dejar claro que el vicepresidente no tiene un poder ilimitado para descartar a los votantes.

La causa adquirió una nueva urgencia después de que se obtuviera pruebas de que los aliados de Trump querían aprovecharse de las lagunas de la ley vigente para trazar una estrategia y anular la victoria del demócrata Joe Biden de noviembre del 2020.

El plan fallido dependía de que el entonces vicepresidente Mike Pence actuara unilateralmente para desechar los votos electorales a favor del actual presidente.

Este 2022 inició con grandes retos para el panel investigador de los sucesos del 6 de enero, que se debate sobre cómo tratar a los testigos reticentes y si debe citar a los miembros del Congreso.

La comisión se prepara para celebrar sus primeras audiencias públicas en las próximas semanas y meses, al tiempo que se enfrenta a la presión de concluir y convertir en ley sus propuestas legislativas antes de las elecciones de mitad de mandato, explicó Kapur.

Un asesor dijo a la CBS que los investigadores considerarán una amplia gama de recomendaciones legislativas mientras continúa la indagación y elabora el informe con las conclusiones.

Nuestro objetivo es asegurar que no vuelva a ocurrir un 6 de enero, y eso incluye los intentos de anular el resultado de las elecciones de 2020 y detener el recuento de los votos electorales, dijo el asesor cuya identidad no fue revelada.

mem/age

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.