NOTICIAS

Convención Constitucional chilena intenta renovar su directiva

Santiago de Chile, 5 ene (Prensa Latina) La convención encargada de redactar la nueva Constitución de Chile volverá a reunirse hoy para elegir a su directiva, tras 19 horas de trabajo y ocho rondas de votaciones sin alcanzar consenso.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los numerosos candidatos postulados al cargo no lograron los 78 votos necesarios para presidir ese órgano, por lo que fue necesario suspender la maratónica sesión en horas de la madrugada.

La aspirante que más cerca estuvo de ser elegida fue la bióloga Cristina Dorador, quien se afirmó en la sexta vuelta con el respaldo de 72 constituyentes, pero en la octava ronda desistió de su candidatura al no lograr los escaños requeridos.

“Estos acuerdos de hoy día nos han tomado más tiempo y nos damos cuenta de que construir la democracia implica tiempo, porque implica acuerdo, diálogo, y no lo hemos podido lograr”, admitió la actual presidenta, la académica mapuche Elisa Loncon.

Instalada el pasado 4 de julio, la convención tiene un plazo de nueve meses para redactar una nueva carta magna, en reemplazo de la vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El texto deberá ser sometido a un plebiscito de salida, con sufragio obligatorio, que será convocado por el gobierno del presidente electo Gabriel Boric, quien tomará posesión el 11 de marzo.

Avanzar hacia una nueva ley fundamental fue una de las demandas del estallido social de 2019 contra el actual modelo neoliberal, responsable de las desigualdades sociales en el país.

mgt/car

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.