NOTICIAS

Costa Rica asegurará a indígenas Ngäbe-Buglés de Sixaola

ngäbe-bugle
San José, 5 ene (Prensa Latina) El Estado costarricense incluirá en su seguridad social a 300 familias ngäbe-buglés de Sixaola, en la región fronteriza con Panamá, informó hoy el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El aseguramiento de esas familias ocurrirá este sábado y domingo en la Clínica de Sixaola, señala el IMAS y apunta que mediante una comisión interinstitucional realizó un levantamiento de fichas con el objetivo de conocer la población que califica para incluirla en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Refiere que esta iniciativa responde a la firma en 2019 de la Ley Protección del derecho a la nacionalidad costarricense de la persona indígena transfronteriza y garantía de integración de la persona indígena transfronteriza.

Esa legislación, explica el IMAS, ha permitido que alrededor de tres mil 500 indígenas ngäbe-buglés sean reconocidos con la nacionalidad costarricense y con esto acceder a servicios y atenciones institucionales de las que muchas veces y por décadas fueron privados al no contar con la ciudadanía.

De acuerdo con la entidad, el cumplimiento de esta deuda con la población indígena fue reconocido por Francisco Cali-Tzay, relator especial sobre derechos de pueblos indígenas de Naciones Unidas, en su informe preliminar, tras su visita a este país en la primera quincena de diciembre pasado.

El vicetitular del Ministerio de la Presidencia de Costa Rica, Randall Otárola, expresó que «nos alegra ver como, con el trabajo de muchas personas, instituciones y de la comunidad, hoy la población ngäbe-buglé empieza a recibir los derechos que siempre les debieron ser garantizados».

Sostuvo que el valor de este paso beneficiará directamente su estilo de vida, pero sobre todo su salud.

mem/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.