NOTICIAS

Costa Rica recibió donación para fortalecer inventario de insectos

San José, 5 ene (Prensa Latina) El proyecto BioAlfa recibió hoy una donación de un millón de dólares para analizar e identificar todos los insectos colectados en Costa Rica en un año por funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

BioAlfa, una iniciativa declarada de interés nacional en 2019, pretende inventariar por medio de herramientas biotecnológicas toda la biodiversidad silvestre multicelular de Costa Rica.

El dinero fue donado por la Fundación Walder, en Chicago; el Centro de Genómica para la Biodiversidad de la Universidad canadiense de Guelph; y un contribuyente privado de Canadá.

La directora de la Comisión Nacional de Gestión de la Biodiversidad (Conagebio), Ángela González, afirmó que con esos recursos, BioAlfa podrá financiar los estudios correspondientes a todos los insectos colectados en un año y la generación de los códigos de barra.

Con ello, prosiguió, se enriquecerá el inventario costarricense y acercará al país a la implementación de información nacional propia.

De su lado, el director ejecutivo del Sinac, Rafael Gutiérrez, indicó que ese inventario inició en 2019 en parques nacionales y áreas silvestres, con la ayuda de la Oficina Técnica de la Conagebio, que capacitó a los guardaparques y administradores sobre el proceso de atrapar y clasificar los insectos de cada lugar.

Explicó que las trampas son unas carpas similares a una tienda de acampar con la puerta abierta y cada una puede atrapar entre 10 mil y 100 mil insectos por año en un recipiente de etanol y señaló que actualmente existen cientos de miles de muestras congeladas, las cuales no se habían podido analizar e identificar por falta de presupuesto.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Energía, todo la información generada por BioAlfa será integrada en la Plataforma para la Gestión del Conocimiento y la Información de la Biodiversidad, también declarada de interés público para Costa Rica.

jha/ale

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.