viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica recibió donación para fortalecer inventario de insectos

San José, 5 ene (Prensa Latina) El proyecto BioAlfa recibió hoy una donación de un millón de dólares para analizar e identificar todos los insectos colectados en Costa Rica en un año por funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

BioAlfa, una iniciativa declarada de interés nacional en 2019, pretende inventariar por medio de herramientas biotecnológicas toda la biodiversidad silvestre multicelular de Costa Rica.

El dinero fue donado por la Fundación Walder, en Chicago; el Centro de Genómica para la Biodiversidad de la Universidad canadiense de Guelph; y un contribuyente privado de Canadá.

La directora de la Comisión Nacional de Gestión de la Biodiversidad (Conagebio), Ángela González, afirmó que con esos recursos, BioAlfa podrá financiar los estudios correspondientes a todos los insectos colectados en un año y la generación de los códigos de barra.

Con ello, prosiguió, se enriquecerá el inventario costarricense y acercará al país a la implementación de información nacional propia.

De su lado, el director ejecutivo del Sinac, Rafael Gutiérrez, indicó que ese inventario inició en 2019 en parques nacionales y áreas silvestres, con la ayuda de la Oficina Técnica de la Conagebio, que capacitó a los guardaparques y administradores sobre el proceso de atrapar y clasificar los insectos de cada lugar.

Explicó que las trampas son unas carpas similares a una tienda de acampar con la puerta abierta y cada una puede atrapar entre 10 mil y 100 mil insectos por año en un recipiente de etanol y señaló que actualmente existen cientos de miles de muestras congeladas, las cuales no se habían podido analizar e identificar por falta de presupuesto.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Energía, todo la información generada por BioAlfa será integrada en la Plataforma para la Gestión del Conocimiento y la Información de la Biodiversidad, también declarada de interés público para Costa Rica.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.