sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Decomisadas 210 toneladas de droga en Ecuador en 2021

droga
Quito, 5 ene (Prensa Latina) La Policía Nacional de Ecuador confirmó hoy el decomiso de un total de 210 toneladas de droga en 2021, la mayor parte (96) en la ciudad de Guayaquil.

La cifra la ratificó la comandante general de la instancia, Tannya Varela, durante un balance de la labor realizada por el ente el año pasado.

De acuerdo con las precisiones, la labor realizada en esa área es histórica y las afectaciones a los grupos narcodelictivos representaron aproximadamente 384 millones 674 mil 169 dólares.

Varela recalcó que el tráfico ilegal de estupefacientes también está vinculado a los homicidios intencionales registrados en el año recién finalizado, los cuales llegaron a dos mil 476 a nivel nacional.

De esa cifra, acotó, el 61,8 por ciento correspondió a violencia criminal, debido fundamentalmente al narcotráfico.

Asimismo, el 73,9 por ciento de las muertes violentas fueron cometidas con armas de fuego, cuyo porte está prohibido por la normativa interna, pero que son usadas por las estructuras criminales relacionadas con las drogas.

Para las autoridades, los delitos vinculados al tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización constituyeron también el principal acicate de los asesinatos registrados en el sistema carcelario, que sumaron al menos 320 en 2021 y constituyeron fuente del aumento de la violencia en las calles.

Tras evaluar la situación, el titular de la Dirección Nacional de Delitos contra la vida, Muertes violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de la Policía, Erick Benítez, advirtió que la ola de muertes violentas en el país no se ha detenido.

Al respecto, especificó que en los primeros días de 2022 hay reportes de 30 asesinatos, muchos relacionados con el narcotráfico.

«La seguridad ciudadana es un tema prioritario de la agenda nacional, por lo tanto requiere la participación de todas las instituciones del estado», insistió la comandante general de la policía Varela.

mgt/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.