NOTICIAS

Duro invierno en Afganistán agrava compleja situación humanitaria

Afganistán, invierno, empeoramiento, situación, humanitaria
Naciones Unidas, 5 ene (Prensa Latina) Las duras condiciones invernales que afectan hoy a varias zonas de Afganistán agravan la compleja situación humanitaria de muchas personas en ese país, alertó el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Debido a las nevadas e intensas lluvias se interrumpieron los vuelos desde y hacia el aeropuerto de Kabul, por donde llega la mayor parte de la ayuda, detalló el vocero.

La víspera, Dujarric se hizo eco de los más recientes reportes de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios sobre el complejo panorama en territorio afgano.

En los próximos días se pronostican más nevadas y bajas temperaturas, lo cual tendría un impacto negativo para millones de personas en la nación centro asiática, subrayó el portavoz.

A fines del mes pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad una resolución que buscaba hacer más expedita la entrega de ayuda humanitaria en Afganistán.

Pero los socios humanitarios del organismo multilateral se encuentran ahora en una carrera contra reloj para ofrecer asistencia y suministros, en línea con los compromisos de ampliar las operaciones, indica el sitio oficial de noticias de Naciones Unidas.

De acuerdo con datos del organismo multilateral, durante el pasado mes de diciembre se logró beneficiar a siete millones de afganos con la entrega de alimentos.

Mientras que ahora, diversas agencias de la ONU brindan apoyo en las operaciones humanitarias, las cuales incluyen entrega de dinero en efectivo y también de artículos no alimentarios.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones expresó gran preocupación por los millones de desplazados internos en Afganistán, una población muy vulnerable que necesita con urgencia refugios adecuados para afrontar el invierno.

Tras la salida intempestiva de las fuerzas de Estados Unidos, luego de unos 20 años de ocupación militar, y el retorno al poder del movimiento Talibán en agosto de 2021, la crisis en Afganistán se agudizó y millones de personas fueron desplazadas o huyeron del país.

rgh/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.