NOTICIAS

EEUU extiende el Quédate en México en frontera Tijuana-San Diego

Quédate en México
México, 5 ene (Prensa Latina) El programa Quédate en México, establecido por el exmandatario estadounidense Donald Trump y seguido por la administración de Joe Biden, comenzó a aplicarse en la frontera entre Tijuana y San Diego, California, confirmó hoy una fuente migratoria.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Centro Legal para la Defensa de los Migrantes difundió la noticia y señaló que esta vez unas nueve mil personas deberán aguardar en la frontera mexicana de Tijuana por los procesos relacionados con sus peticiones de asilo.

En Tijuana algunos directores de albergues temen que el cúmulo de migrantes desborde la capacidad de refugio en la región, señaló la misma fuente.

Dichas instalaciones en toda la ciudad tienen capacidad para seis mil personas.

No hay cifras actualizadas de la cantidad de indocumentados presentes en los refugios, pero la Casa del Migrante destaca que están rebasados.

El pasado 6 de diciembre, el Gobierno estadounidense reanudó en El Paso-Ciudad Juárez los Protocolos de Protección al Migrante, más conocido como el programa Quédate en México, pero ya arrancó también en San Diego-Tijuana.

Responsables de albergues en Tijuana confirmaron que se les informó que el programa reiniciaba con la coordinación de la Organización Internacional para las Migraciones.

La Unión Americana por las Libertades Civiles en California advirtió que sicho plan pondrá en riesgo la seguridad de numerosas familias que buscan asilo.

La reimplementación del programa en San Diego someterá innecesariamente a muchas personas que buscan refugio a traumas, sufrimiento y violaciones del proceso que necesitan llevar ante cortes de migración, alertó.

Los mismos daños que estaban bien documentados en su implementación anterior continuarán, a menos que se ponga fin a Quédate en México, advirtió la organización.

De acuerdo con cálculos locales, durante el período anterior del programa, hasta 14 mil personas esperaron en Tijuana y en menor cantidad en Mexicali procesos de asilo ante la corte de San Diego.

gas/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.