NOTICIAS

Entidades de Cuba exaltan legado de fallecido artista Osmel Francis

osmel-francis-muerto-abuelo-del-rap-cuba
La Habana, 5 ene (Prensa Latina) Instituciones de la cultura en Cuba lamentaron hoy la muerte del artista Osmel Francis y destacaron su legado al frente del grupo Cubanos en la Red y en defensa del medio ambiente.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

   Con profundo pesar supimos del fallecimiento de un buen amigo.»El abuelo del Rap», el defensor de la «Pachamama», quien se encargó de sistematizar las problemáticas relacionadas con la dimensión medioambiental, escribió en redes sociales el Centro Nacional de Música Popular.

   En un comunicado, la entidad destacó el activismo y la pedagogía de Francis, su liderazgo en numerosas actividades, sus saberes basados en el manejo y la protección de los ecosistemas; así como en la aplicación de políticas que favorecen la actual relación de la humanidad con el planeta.

   La Agencia Cubana del Rap también lamentó la pérdida de quien consideraba un amigo y fuera rapero, activista y ser humano especial, luchador y trabajador incansable, con cuyo deceso «la cultura cubana pierde a uno de sus más fieles exponentes».

   El centro que une a los raperos y representantes del género en la isla transmitió, por intermedio de su presidente Ruben Marin Maning, el pésame a los familiares y amigos del cantante que logró mayor popularidad en Cuba con el tema Décima al sol.

   Entre los proyectos culturales en los que  participó se encuentran el fonograma Casiguaguas (nombre con el que los aborígenes denominaban al río Almendares) de conjunto con el CITMA y el Ministerio del Turismo y la exposición colectiva titulada «Guayaberas de un cubano ecologista».

   Asimismo, colaboró con instituciones y artistas como Zaida del Río, Maykel Herrera, Jorge Perugorría, Nelson Domínguez, Proyecto Huellas, Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria, así como la Fundación Núñez Jiménez.

   Siendo líder de Cubanos en la Red recorrió varias provincias y escenarios internacionales, desde donde impulsó un movimiento comunitario para limpiar el medio ambiente y unió a intérpretes como Polito Ibáñez, Rodolfo Rensoli, Edesio Alejandro, Buena Fe, Malcolm Junco, Patricio Amaro, el grupo Moncada, entre otros.

acl/yrv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.