sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Entidades de Cuba exaltan legado de fallecido artista Osmel Francis

osmel-francis-muerto-abuelo-del-rap-cuba
La Habana, 5 ene (Prensa Latina) Instituciones de la cultura en Cuba lamentaron hoy la muerte del artista Osmel Francis y destacaron su legado al frente del grupo Cubanos en la Red y en defensa del medio ambiente.

   Con profundo pesar supimos del fallecimiento de un buen amigo.»El abuelo del Rap», el defensor de la «Pachamama», quien se encargó de sistematizar las problemáticas relacionadas con la dimensión medioambiental, escribió en redes sociales el Centro Nacional de Música Popular.

   En un comunicado, la entidad destacó el activismo y la pedagogía de Francis, su liderazgo en numerosas actividades, sus saberes basados en el manejo y la protección de los ecosistemas; así como en la aplicación de políticas que favorecen la actual relación de la humanidad con el planeta.

   La Agencia Cubana del Rap también lamentó la pérdida de quien consideraba un amigo y fuera rapero, activista y ser humano especial, luchador y trabajador incansable, con cuyo deceso «la cultura cubana pierde a uno de sus más fieles exponentes».

   El centro que une a los raperos y representantes del género en la isla transmitió, por intermedio de su presidente Ruben Marin Maning, el pésame a los familiares y amigos del cantante que logró mayor popularidad en Cuba con el tema Décima al sol.

   Entre los proyectos culturales en los que  participó se encuentran el fonograma Casiguaguas (nombre con el que los aborígenes denominaban al río Almendares) de conjunto con el CITMA y el Ministerio del Turismo y la exposición colectiva titulada «Guayaberas de un cubano ecologista».

   Asimismo, colaboró con instituciones y artistas como Zaida del Río, Maykel Herrera, Jorge Perugorría, Nelson Domínguez, Proyecto Huellas, Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria, así como la Fundación Núñez Jiménez.

   Siendo líder de Cubanos en la Red recorrió varias provincias y escenarios internacionales, desde donde impulsó un movimiento comunitario para limpiar el medio ambiente y unió a intérpretes como Polito Ibáñez, Rodolfo Rensoli, Edesio Alejandro, Buena Fe, Malcolm Junco, Patricio Amaro, el grupo Moncada, entre otros.

acl/yrv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.