martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Erizos cuentan con bacteria resistente a antibióticos hace 200 años

erizo
Londres, 5 ene (Prensa Latina) Genes de la bacteria Staphylococcus aureus, presente en la superficie de la piel del erizo, son resistentes a la meticilina hace 200 años, confirmó una investigación internacional publicada hoy en la revista Nature.

Esta conclusión podría contradecir la hipótesis sobre el mal uso de esos medicamentos que favoreció la aparición de mutaciones de resistencia en ciertos gérmenes, y constituye la causa de muerte de un millón de personas cada año por enfermedades de origen bacteriano sin respuesta a ningún tratamiento, según la OMS.

Científicos de la Universidad de Cambridge, del Instituto Wellcome Sanger y el Real Jardín Botánico de Kew lideraron la investigación junto a representantes del Instituto Statens Serum (Dinamarca) y otros 56 centros internacionales, para la cual secuenciaron 828 muestras de la bacteria tomadas de varias partes del cuerpo del erizo.

Determinaron que ciertos linajes de MRSA (siglas en inglés de Staphylococcus aureus resistente a meticilina) aparecieron en erizos europeos a principios del siglo XIX, antes del uso clínico de los antibióticos, precisó la publicación.

El 60 por ciento de los ejemplares estudiados son portadores de un tipo de superbacteria denominada mecC-MRSA, por contener el gen mecC, causante de una de cada 200 infecciones por MRSA en humanos.

Según los autores, la resistencia a la meticilina se debería a la presencia en los erizos de esta bacteria y del hongo parásito Trichophyton erinacei, este último productor de dos antibióticos que desencadenarían una respuesta de defensa y su adaptación como MRSA.

Pese al desconocimiento exacto del origen de la mayoría de los genes resistentes a los antibióticos, se identificaron hasta el momento a 12 familias de patógenos, principalmente en hospitales y residencias para adultos mayores.

El actual estudio sugiere que los erizos tuvieron un papel principal en la existencia de algunas de las cepas bacterianas resistentes, como la mecC-MRSA, aunque es aceptado que la aparición de resistencia a los antibióticos en las bacterias fue impulsada por el abuso del uso clínico.

Indicó que la mayoría de los patógenos humanos, incluidos otros tipos de MRSA, probablemente adquirieron sus genes de resistencia a los antibióticos en respuesta a nuestro uso. Esto no quita que algunos de los genes de resistencia a los antibióticos puedan provenir de bacterias en animales salvajes.

Por otra parte, las bacterias multirresistentes provocan 33 mil muertes al año en Europa. La Organización Mundial de la Salud incluye en su lista a las Acinetobacter, Pseudomonas, Klebsiella, E. coli, Serratia o Proteus. La bacteria MRSA se identificó por primera vez en pacientes en 1960 y es considerada como un patógeno prioritario para el desarrollo de nuevos antibióticos, con prioridad dos de tres (crítica, elevada y media).

acl/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.