NOTICIAS

Experto boliviano estima que la combinación de virus siempre existió

Covid 19
La Paz, 5 ene (Prensa Latina) Las combinaciones de dolencias como la Covid-19 y la influenza siempre estuvieron presentes entre las enfermedades respiratorias, declaró hoy el presidente de la Sociedad Boliviana de Pediatría, Víctor Hugo Velasco.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Esa infección simultánea, sintetizada ahora en la palabra «flurona» (de flu -gripe en inglés- y rona -contracción de coronavirus-), no es algo nuevo, ni tampoco es cierto que el primer caso fue en Israel, pues hubo otros en Perú y Bolivia, subrayó el estudioso.

Velasco aludió en ese sentido a una reciente información del Ministerio de Sanidad de Tel Aviv respecto a que la «flurona», nombre aún sin reconocer, es una infección simultánea de la Covid-19 y la gripe, aunque está por demostrar que es un cuadro sintomático más grave.

Opinó que, no obstante, esa es una situación cuyo impacto en la población debemos aliviar, por lo que llamó a fortalecer “ambas vacunaciones” (Covid-19 e influenza).

“No es algo nuevo, pero, definitivamente, todas las coinfecciones, no solo con influenza, sino también con hongos y bacterias, hasta el sentido común nos dice que son más delicadas, más de temer”, expresó.

El especialista recordó datos epidemiológicos según los cuales la influenza en Bolivia “se presenta entre junio y julio, por eso la vacunación se realiza en mayo; pero, en lugares tropicales, este virus no tiene periodo estacional”.

Los primeros casos de “flurona” aparecieron en Estados Unidos al inicio de la presente pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, mientras Israel detectó su primer caso en los últimos días de 2021, y también España, específicamente Cataluña, identificó esta enfermedad.

Paraguay, por su parte, reportó este miércoles que la Covid-19 actúa en estos momentos junto a otras enfermedades respiratorias como la influenza.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Ambientales del país austral confirmó que la influenza sobresale entre los padecimientos que simultanean con la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.

La Covid-19 progresa al ritmo de la influenza estacional H3N2, en una proporción de “mitad y mitad”, precisó el especialista de esa entidad José Fusillo.

acl/apb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.