NOTICIAS

Gobierno de Guatemala considera histórico crecimiento de 7,5 del PIB

Guatemala, 5 ene (Prensa Latina) Guatemala cerró 2021 con un crecimiento de 7,5 del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra histórica, confirmó hoy el ministro de Economía Antonio Malouf.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Después de un cierre en negativo (-1,5 por ciento) como consecuencia del impacto de la Covid-19, Malouf atribuyó el salto macroeconómico a las medidas de reactivación impulsadas por el Gobierno de Alejandro Giammattei.

En conferencia de prensa, el titular destacó el ABCD de la transformación, desglosada en atracción de inversión extranjera directa, búsqueda de nuevos mercados, crecimiento de las mipymes y digitalización de los procesos.

El primer pilar tenía como meta alcanzar mil 200 millones de dólares y superamos los tres mil millones, equivalentes a una generación de 18 mil empleos formales para el país, aseguró.

Al valorar el despegue después de un 2020 crítico por la pandemia, Malouf atribuyó también los resultados al crecimiento exponencial de las remesas, el comportamiento favorable del comercio internacional y de las exportaciones, así como la adaptación de los agentes económicos a las nuevas condiciones.

En ese sentido, mencionó el alza en 22 por ciento de las exportaciones y avances en negocios en mercados de Ecuador, Emiratos Árabes, Corea del Sur e Israel.

Asimismo, resaltó la incorporación plena de El Salvador a mediados de diciembre al proceso de integración económica centroamericana junto a Honduras, lo cual representa más del 60 por ciento del comercio de la región y del territorio aduanero para la libre circulación de mercancías.

Al esbozar los pronósticos para este 2022, el presidente del Banco Central de Guatemala, Sergio Recinos, colocó entre 3 y 5,5 el posible crecimiento del PIB, con un escenario base del 4,5 por ciento.

Recinos adelantó que la mayoría de los sectores registran números favorables y en aumento, así como los principales socios comerciales del país, en particular Estados Unidos.

En el orden interno, detalló, se aprecia un aumento sostenido en las remesas (al cierre de diciembre más de 15 mil millones de dólares), la demanda externa de productos nacionales, inversiones en construcción, el consumo en los hogares y el comercio de bienes y servicios, así como cierto despegue del turismo internacional para el próximo año.

Por su parte, el ministro de Finanzas Álvaro González resaltó el alza en la recaudación tributaria (28,9 por ciento), la más significativa en los últimos 44 años, según dijo, así como una disminución del déficit fiscal, al cierre del pasado año en 1,2 por ciento en comparación con 4,9 en 2020.

También refirió que en la relación deuda vs. PIB el escenario es muy favorable, ya que el crecimiento de este 2021 se lograría casi al 100 por ciento mediante tributos.

mem/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.