jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de Guatemala considera histórico crecimiento de 7,5 del PIB

Guatemala, 5 ene (Prensa Latina) Guatemala cerró 2021 con un crecimiento de 7,5 del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra histórica, confirmó hoy el ministro de Economía Antonio Malouf.

Después de un cierre en negativo (-1,5 por ciento) como consecuencia del impacto de la Covid-19, Malouf atribuyó el salto macroeconómico a las medidas de reactivación impulsadas por el Gobierno de Alejandro Giammattei.

En conferencia de prensa, el titular destacó el ABCD de la transformación, desglosada en atracción de inversión extranjera directa, búsqueda de nuevos mercados, crecimiento de las mipymes y digitalización de los procesos.

El primer pilar tenía como meta alcanzar mil 200 millones de dólares y superamos los tres mil millones, equivalentes a una generación de 18 mil empleos formales para el país, aseguró.

Al valorar el despegue después de un 2020 crítico por la pandemia, Malouf atribuyó también los resultados al crecimiento exponencial de las remesas, el comportamiento favorable del comercio internacional y de las exportaciones, así como la adaptación de los agentes económicos a las nuevas condiciones.

En ese sentido, mencionó el alza en 22 por ciento de las exportaciones y avances en negocios en mercados de Ecuador, Emiratos Árabes, Corea del Sur e Israel.

Asimismo, resaltó la incorporación plena de El Salvador a mediados de diciembre al proceso de integración económica centroamericana junto a Honduras, lo cual representa más del 60 por ciento del comercio de la región y del territorio aduanero para la libre circulación de mercancías.

Al esbozar los pronósticos para este 2022, el presidente del Banco Central de Guatemala, Sergio Recinos, colocó entre 3 y 5,5 el posible crecimiento del PIB, con un escenario base del 4,5 por ciento.

Recinos adelantó que la mayoría de los sectores registran números favorables y en aumento, así como los principales socios comerciales del país, en particular Estados Unidos.

En el orden interno, detalló, se aprecia un aumento sostenido en las remesas (al cierre de diciembre más de 15 mil millones de dólares), la demanda externa de productos nacionales, inversiones en construcción, el consumo en los hogares y el comercio de bienes y servicios, así como cierto despegue del turismo internacional para el próximo año.

Por su parte, el ministro de Finanzas Álvaro González resaltó el alza en la recaudación tributaria (28,9 por ciento), la más significativa en los últimos 44 años, según dijo, así como una disminución del déficit fiscal, al cierre del pasado año en 1,2 por ciento en comparación con 4,9 en 2020.

También refirió que en la relación deuda vs. PIB el escenario es muy favorable, ya que el crecimiento de este 2021 se lograría casi al 100 por ciento mediante tributos.

mem/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.