NOTICIAS

Homenaje a Eusebio Leal en aniversario de Universidad de La Habana (+Fotos)

aniversario de Universidad de La Habana
La Habana, 5 ene (Prensa Latina) Un homenaje al doctor Eusebio Leal Spengler y a la historia de formación humanista de la Universidad de La Habana (UH), tuvo lugar hoy en acto solemne por el 294 aniversario de la institución.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante la celebración Juan Vela Valdés, quien fuera rector del centro y también ministro de Educación Superior, recordó que se celebra por vez primera el onomástico del Alma Mater sin la presencia física de Leal, historiador de la Ciudad de La Habana e impulsor de estos festejos.

Vela evocó los momentos fundamentales del devenir de la casi tricentenaria institución, desde su creación por los frailes dominicos del convento de San Juan de Letrán el 5 de enero de 1728 hasta los más recientes tras el Triunfo de la Revolución cubana, marcados por una profunda reforma académica, el otorgamiento de becas a estudiantes extranjeros, entre otros hechos.

También rememoró el legado del líder histórico Fidel Castro, quien realizara visitas frecuentes a la institución, dialogara con los estudiantes y depositara en ellos la infinita confianza para conducir los destinos de la nación.

En otro momento de su discurso, Vela reconoció el rol desempeñado por los universitarios, académicos y profesionales de la salud cubanos en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, cuyos resultados sitúan a la nación antillana a la vanguardia a nivel continental y mundial. “Fue el 2021 el año en que se enfrentó con valentía y firmeza la intentona contrarrevolucionaria promovida por el imperio -dijo- pero hemos sabido enfrentarla a pensamiento”.

En declaraciones a la prensa la doctora Miriam Nicado, miembro del Consejo de Estado y rectora de la UH, subrayó que la institución cultural más antigua del país arriba a este aniversario “con nuevos impulsos para crear”.

“Dentro de pocos días reabriremos la Universidad Popular José Martí, para llevar la docencia e investigación a todos los municipios del país, y contaremos con nuevos programas de estudio de ciclo corto, que permitirán a los jóvenes insertarse de forma más rápida a la vida laboral”, afirmó.

Una amplia jornada de actividades preparó la UH para celebrar su aniversario 294, que incluye la graduación del curso escolar 2020-2021 y la colocación de una ofrenda floral en el sitio donde reposan los restos del doctor Eusebio Leal Spengler, en el Convento San Francisco de Asís.

Además, la Galería L de la barriada Vedado acogerá la exposición Ley gravitacional. Plástica contemporánea en la colección de arte Adelaida de Juan, que expresa la relación entre el acontecer del país y la universidad.

En la actualidad, la UH cuenta con 16 facultades, tres Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación, un instituto y centros de investigación en una variedad de campos.

De sus aulas egresaron figuras de renombre en la historia de Cuba, como Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Antonio Guiteras, Juan Marinello, José Lezama Lima, Dulce María Loynaz, Roberto Fernández Retamar y Fidel Castro.

acl/lrg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.