jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Justicia francesa procesa por primera vez a empresa farmacéutica

París, 5 ene (Prensa Latina) La Corte Judicial de París aceptó hoy la demanda colectiva contra la empresa farmacéutica Sanofi por los riesgos de su medicamento Depakine, lo que constituye una primicia en el sector de la salud en Francia.

El tribunal dictaminó que Sanofi había “cometido una falta al incumplir su obligación de vigilancia y su obligación de información” sobre los riesgos de Depakine para el feto en caso de que la madre lo tomara durante el embarazo.

En la resolución el tribunal consideró que entre 1984 y 2006 la empresa no tuvo suficientemente en cuenta el riesgo de malformaciones congénitas, y redujo el periodo de 2001 a 2006 para los casos de trastornos del neurodesarrollo, que tardaron más en ser reconocidos.

La pesquisa comenzó en mayo de 2017 cuando la Asociación de Apoyo a los Padres de Niños con Síndrome Anticonvulsivo (Apesac) consideró que Sanofi tardó mucho en informar a los pacientes sobre los riesgos de malformaciones o retrasos en los bebés cuyas madres tomaron este tratamiento durante el embarazo.

De acuerdo con la información científica presentada hasta el momento, el dictamen judicial consideró que Sanofi «fabricó y comercializó un producto defectuoso entre el 22 de mayo de 1998 y enero de 2006 para malformaciones congénitas y entre 2001 y enero de 2006 para trastornos del neurodesarrollo».

Al tiempo ordenó que se dé amplia publicidad a la posibilidad de que los pacientes y sus hijos participen en esta demanda colectiva.

De esa forma concedió un plazo de cinco años para ello a todas las mujeres cuyos hijos nacidos entre 1984 y enero de 2006 presentaran malformaciones congénitas, y entre 2001 y enero de 2006 con trastornos del desarrollo y cognitivos.

rgh/acm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.