NOTICIAS

La Tierra pudo ser en el pasado un planeta inhóspito

planeta tierra
Londres, 5 ene (Prensa Latina) Durante largos períodos de los últimos dos mil 400 millones de años, la Tierra pudo haber sido más inhóspita para la vida de lo que los científicos pensaban, indicó hoy un artículo publicado en la revista Royal Society Open Science.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Científicos de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, utilizaron simulaciones por computadora de última generación para comprobar que el nivel de radiación ultravioleta en la superficie de la Tierra en algún momento alcanzó niveles hasta 10 veces más altos que los actuales.

De acuerdo con el investigador Gregory Cooke, quien dirigió el estudio, los hallazgos plantean nuevas preguntas sobre el impacto evolutivo de la radiación ultravioleta en el planeta ya que se sabe que muchas formas de vida se ven afectadas negativamente por dosis intensas de esta.

«Si bien cantidades elevadas de radiación no evitarían el surgimiento o la evolución de la vida, podría haber actuado como una presión de selección, y los organismos más capaces de hacer frente a mayores cantidades recibieron una ventaja», explicó.

Ante estas revelaciones, los científicos plantean que los últimos dos mil 400 millones de años representan un capítulo importante en el desarrollo de la biosfera cuando los niveles de oxígeno aumentaron de casi cero a cantidades significativas en la atmósfera, con concentraciones fluctuantes pero que alcanzaron las modernas hace aproximadamente 400 millones de años.

“Durante este tiempo, organismos y animales multicelulares más complejos comenzaron a colonizar la Tierra”, señala el texto.

El nuevo modelo sugiere que el nivel de oxígeno necesario para habitar el planeta hace tanto tiempo puede haber sido mucho más alto que el actual, quizás del cinco al 10 por ciento.

Como resultado de esa situación, hubo períodos en los que los niveles de radiación ultravioleta en la superficie de la Tierra eran mucho mayores, y este podría haber sido el caso durante la mayor parte de la historia del planeta.

“Entonces, describió Cooke, durante más de mil millones de años la Tierra podría haber estado bañada en radiación ultravioleta que era mucho más intensa de lo que se creía anteriormente.

El investigador resalta que ello quizás influyó en la evolución de la vida.

“No se sabe con precisión cuándo emergieron los animales, o qué condiciones encontraron en los océanos o en la tierra”, concluyó. gas/cdg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.