NOTICIAS

Música en Cuba, adiós a un 2021 virtual

La Habana (Prensa Latina) El 2021 dejó al mundo de la cultura un año caracterizado por eventos de todo tipo que poco a poco, a partir de mediados de noviembre, migraron de los escenarios virtuales a los presenciales, y la música en Cuba no quedó ajena.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Como en el 2020, los más importantes eventos musicales en el país sesionaron desde plataformas digitales, solo hace poco más de mes y medio que el público volvió a concurrir a los diferentes certámenes reservados para esta etapa.

Desde el universo online, Cuba compartió al mundo citas como los festivales Jazz Plaza, de la Salsa, Mozart Habana y Eyeife, también continuó con la serie de conciertos dirigidos a llevar lo mejor de la cultura nacional a los hogares cubanos.

La edición 36 del Festival Jazz Plaza, el más importante de su tipo en la isla caribeña y reconocido por seguidores del género en otros continentes, contó con la participación de los músicos estadounidenses Roscoe Mitchell, Hamid Drake y Michael Zerang, entre otros invitados extranjeros.

Por el país anfitrión participaron el legendario grupo Síntesis, los pianistas Roberto Fonseca y Rolando Luna, el flautista Orlando Valle “Maraca” y el percusionista Ruy López Nussa.

El Festival Mozart Habana fue la gran fiesta de la música sinfónica, de cámara y coral, que con el director de orquesta norteamericano Marlon Daniel como invitado especial, devino espacio ideal para disfrutar de formaciones orquestales y corales cubanas interpretando un variado repertorio de autores clásicos y contemporáneos.

Asimismo, el V Festival Internacional Eyeife, de música electrónica, sesionó de manera virtual con la participación de más de 70 proyectos artísticos nacionales y provenientes de México, España y Reino Unido.

OTROS FESTIVALES Y CONCIERTOS

La discografía también tuvo su gran momento anual, el Festival Cubadisco, que nuevamente se erigió plataforma de despegue para las mejores grabaciones a nivel nacional, correspondientes al 2020 y 2021.

Vale recordar que el Gran Premio del certamen fue para los álbumes Fusión de almas, del contrabajista Gastón Joya y el pianista Rolando Luna (sello Colibrí), y Al son del Caballero (Bis Music), nuevas versiones de obras emblemáticas del maestro Adalberto Álvarez, interpretadas por varios artistas en homenaje al pianista y compositor fallecido a causa de la Covid-19.

También fueron concedidos premios extraordinarios a la significativa Orquesta Aragón, al propio maestro Álvarez por los 35 años de su agrupación, y al disco Mi songo, con el cual la conocida Orquesta Los Van Van celebró 50 años sobre los escenarios.

Por su parte el Ministerio de Cultura, con el apoyo del Instituto Cubano de la Música, continuó la transmisión de la serie de conciertos online Estamos Contigo, de gran aceptación desde el inicio de las restricciones debido a la pandemia de Covid-19.

Desde mediados de noviembre, las actividades culturales en la mayor de las Antillas volvieron a abrir sus puertas al público presencial, y con esa modalidad se destacó el Festival de Música Contemporánea de La Habana, auspiciado durante más de tres décadas por la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

El evento apostó nuevamente por mantener viva la vanguardia de la música cubana y la labor de los compositores, en especial los jóvenes.

EN DIVERSOS ÁMBITOS

Fuera de nuestras fronteras la música cubana también brilló, como en las presentaciones de Silvio Rodríguez en Madrid a propósito del centenario del Partido Comunista Español, que fueron ampliamente referenciadas por la prensa.

Los periódicos españoles destacaron la multitudinaria asistencia de público que le ovacionó tanto en el Auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid como el WiZink Center.

En los Grammy Latinos la discografía nacional volvió a llevarse las palmas con los gramófonos dorados a los álbumes Cha cha chá: Homenaje a lo tradicional, de la Orquesta Aragón, los cantantes Alain Pérez e Issac Delgado; y Voyager, del joven jazzista Iván “Melón” Lewis.

Pero no todo fueron buenas noticias durante el 2021; en el año recién finalizado los cubanos lamentamos la muerte del Caballero del Son, Adalberto Álvarez, del centenario compositor y pedagogo Alfredo Diez Nieto, el cantante Miguel Ángel Céspedes y el trovador Vicente Feliú, cuatro figuras que dejaron una huella indeleble en la música y cultura cubanas.

arb/ypp

(*) Periodista de la Redacción Cultura de Prensa Latina

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.