NOTICIAS

Niña genio mexicana creó app de lengua de señas para ayudar a hermana

estrella salazar
México, 5 ene (Prensa Latina) Estrella Salazar, genio en ciencia de 17 años de un humilde vecindario en Nezahualcóyotl, Ciudad de México, creó una app de lengua de señas para ayudar a su hermana discapacitada, reportó hoy el diario Excelsior.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Inspirada en su hermana mayor de 25 años, afectada por su discapacidad, Estrella desarrolló una aplicación para ayudar a todos los mexicanos con sordera y problemas de audición a comunicarse más fácilmente.

Según el reportaje, Perla, su hermana, nació con un trastorno poco común que afecta la movilidad y la audición, llamado síndrome Merrf y a pesar de que se sometió a una decena de cirugías seguidas de años de fisioterapia, no avanzó y en una escuela de lengua de señas dijeron a la familia que no podría aprender ese lenguaje.

La adolescente, cuya proeza académica le permitió graduarse tres años antes de la preparatoria, dijo que tras ver la discriminación que enfrentaba su hermana decidió hacer algo para ayudarla y el año pasado comenzó a desarrollar una aplicación para conectar hablantes de lengua de señas con oyentes mediante signos de texto o voz, y viceversa.

El reportaje calcula en 4,6 millones los mexicanos sordos o con problemas auditivos, y una escasez de intérpretes certificados de lengua de señas, aunque muchos actúan como intérpretes no oficiales para familiares sordos o con problemas de audición.

Estrella formó una comunidad de casi 90 participantes para desarrollar la aplicación de su app llamada Hands with Voice, que espera lanzar este año.

En los últimos meses, la familia ha comenzado a aprender señas a medida que la movilidad de Perla ha mejorado, quien declaró mediante ese instrumento estar orgullosa de su hermana y el gusto de tener esta comunidad también.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.