NOTICIAS

Perú analiza medidas sin cuarentena por tercera ola de contagios

Lima, 5 dic (Prensa Latina) Perú amaneció hoy con la certeza de que la tercera ola de contagios de Covid-19 es una realidad a enfrentar redoblando medidas sanitarias y restricciones preventivas pero descarta el confinamiento.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El arribo del nuevo repunte del virus, hasta ahora sin muertes reportadas, lo confirmó anoche el ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien anunció unas medidas sanitarias de contención del avance del mal, teniendo en cuenta la experiencia de las dos olas registradas desde el inicio de la pandemia, hace casi dos años.

Por su parte, la primera ministra, Mirtha Vásquez, dijo a su vez que el Gobierno pondría además medidas de restricción, sin llegar al confinamiento que afectó severamente a la economía peruana, ahora en proceso de recuperación.

Dijo que el anuncio de que la tercera ola, de nivel internacional y que avanza con la nueva variante Ómicron, fue confirmada para que la población sea consciente de lo que enfrenta el país.

Añadió que, pese a que más de 80 por ciento de los mayores de 18 años han recibido dos dosis contra el coronavirus y avanza la aplicación de la tercera de refuerzo, no es suficiente, por lo que se debe estimular a la población pendiente para que se vacune.

Adelantó que se analiza la posible reducción de los aforos en centros comerciales y otros espacios, así como restricciones de tránsito y más teletrabajo y otras “medidas razonables que podemos adoptar en este momento para enfrentar esta situación”.

El titular de Salud confirmó que la prevalencia de la variante Delta del coronavirus y la creciente y veloz propagación de la variante Ómicron, principalmente en Lima Metropolitana, que concentra cerca de un tercio de la población nacional.

La urbe duplicó el número de casos de coronavirus entre las semanas 49 y 52 del año recién terminado, mientras a nivel nacional el incremento fue de más de 50 por ciento.

Solo en la última semana del año, el número de casos aumentó 25 por ciento, de 11 mil 766 a 14 mil 688 y la Ómicron afecta a 53 por ciento de los contagios en Lima y está presente en la capital, la adyacente provincia del Callao y las de Arequipa, Junín, Ica, Pasco, Apurímac, Huancavelica y Ayacucho.

El ministro Cevallos anunció que, por las características de efectos leves o moderados de la Ómicron, se reforzará el primer nivel de atención, por lo que, además de poner a trabajar 24 horas a los centros de salud, se establecerá 750 puntos Covid en todo el país para la atención primaria y para orientar a la población.

msm/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.