jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente argentino pide desterrar el ajuste en discusión con FMI

presidente-argentino-pide-desterrar-el-ajuste-en-discusion-con-fmi
Buenos Aires, 5 ene (Prensa Latina) El presidente argentino, Alberto Fernández, subrayó hoy que la palabra ajuste está desterrada de la discusión que el país lleva adelante para llegar a un acuerdo sobre la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El mandatario encabezó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada una exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán, ante los gobernadores del país (con excepción del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien decidió no estar), respecto al avance de las negociaciones con el organismo internacional.

Para nosotros el secreto es crecer, sostuvo el Jefe de Estado, al señalar que no es posible lograr la idea de una deuda sustentable que se funde en razones de ajuste.

Fernández remarcó que ajustar la economía es achicarla, dejar de crecer y hacer más difícil las obligaciones con los acreedores externos. Por lo tanto, la palabra ajuste está desterrada de la discusión, acotó ante los mandatarios provinciales.

El gobernante adelantó que el país está entrando en momentos de definiciones en las negociaciones con el FMI, y pidió aunar esfuerzos para poder plantearle al mundo la necesidad de los países deudores de no encontrar en la postergación y en la falta de crecimiento una solución al problema de la deuda.

Señaló, que Argentina tiene una deuda que se incrementó con acreedores privados en más de 100 mil millones de dólares en el período 2015-2019, y una con el FMI que en el mismo tiempo aumentó a 45 mil millones, lo que generó un fuerte condicionamiento que repercutirá en años venideros.

Por otro lado, precisó que con el Fondo se avanza en cómo se reestructurará una deuda que en el mejor de los casos Argentina deberá pagar en un plazo de 10 años. A nuestro juicio, el problema de la deuda hay que verlo como una secuencia en función de lo que podamos acordar con el FMI, dijo.

Al referirse a la situación económica actual, valoró lo alcanzado en el recién concluido año, en el cual se logró un crecimiento único en la historia de más de 10 puntos y que el déficit primario sea menor.

A su turno, el titular de la cartera de Economía subrayó que la principal tensión para poder continuar en la senda de recuperación nacional es la deuda con el FMI, condicionamiento que implica un proceso de negociación de toda Argentina con los otros estados nación del mundo.

Refirió que el préstamo tomado por el gobierno de Mauricio Macri en 2018 se tomó en un plazo que solo podía pagarse si se daba un shock de confianza en los mercados que traería el financiamiento para hacer frente a esos pagos, pero sabemos que nada de eso ocurrió, por lo tanto, la situación económica en Argentina empeoró de una forma profunda, enfatizó.

jha/may

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.