NOTICIAS

Presidente del Senado pide defender al Parlamento de Haití

Puerto Príncipe, 5 ene (Prensa Latina) El presidente del Senado de Haití, Joseph Lambert, alentó a los legisladores con un mandato aún efectivo a defender el Parlamento, en medio de la controversia por la duración de su gestión.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Joseph, quien defiende que su mandato frente al Senado concluye en enero de 2023, pidió a los legisladores no dejarse intimidar “por estas viles e indecentes manipulaciones”, de quienes señalan que deben dejar sus cargos el próximo lunes.

El experimentado político aseguró en un comunicado emitido este miércoles que la campaña mediática intenta desacreditar aún más al Parlamento y consumar ingenuamente el proyecto dictatorial e inconstitucional de destituir a un tercio del Senado el segundo lunes de enero de 2022”.

Sostuvo, igualmente, que juró en su cargo en 2017 por un periodo de seis años, que culminan en enero de 2023.

Sus contrarios señalaron, en cambio, que ese mismo argumento fue esgrimido por el presidente asesinado Jovenel Moïse, y el propio Lambert estuvo de acuerdo con que el mandato del exjefe de Estado debió concluir en febrero 2021.

Por su parte, el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos estimó que los parlamentarios deben concluir el año próximo, de acuerdo con la Constitución vigente.

El primer ministro Ariel Henry aún no se pronunció de manera clara sobre la controversia, aunque sugirió a finales del año que daría por terminada la gestión de los legisladores.

Desde enero de 2020 vencieron los periodos de todos los diputados y de dos tercios de los senadores, y el entonces presidente Moïse decretó la caducidad de ese cuerpo, acción por la cual recibió numerosas críticas.

Con tan poco cuórum en la Asamblea Nacional, los senadores no pudieron en los últimos dos años decretar leyes o controlar el Ejecutivo.

Si Henry logra cesar al cuerpo, Haití quedará oficialmente sin funcionarios electos, y a la espera de un complejo proceso de sufragios.

msm/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.