NOTICIAS

Proponen en California, EEUU, norma que penaliza fabricantes de armas

Washington, 5 ene (Prensa Latina) Tres legisladores californianos presentaron hoy un proyecto de ley que permitirá a los gobiernos locales y víctimas interponer demandas contra los fabricantes de armas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De ser aprobada, la norma permitirá enjuiciar a aquellos empresarios cuyos productos se usen para cometer delitos, lo que abre un nuevo frente en la batalla por regular la industria armamentística.

Los legisladores utilizarán una laguna en una ley federal de 2005 que protege a los fabricantes y distribuidores de armas de la responsabilidad civil, pero contiene una excepción cuando esas empresas y vendedores infringen la normativa estatal.

Nuestras comunidades deben ser más seguras. Casi todas las industrias de Estados Unidos son responsables por sus productos, excepto la bélica, dijo el legislador demócrata Phil Ting al presentar la nueva iniciativa.

“Las repercusiones financieras podrían finalmente empujarles a ser más responsables, mejorar sus prácticas y adherirse a las estrictas leyes de California”, agregó Ting.

El proyecto exigirá a los fabricantes y vendedores de armas realizar comprobaciones de antecedentes y pruebas a quienes pretenden comprar material bélico.

También prohibirá la venta de fusiles de asalto y las piezas para fabricarlos, y exigirá la comercialización de dispositivos de seguridad para evitar accidentes.

El fiscal general de California, el demócrata Rob Bonta, y la Campaña Brady, una organización dedicada a la seguridad de las armas, respaldan el proyecto de ley.

La medida forma parte de un impulso más amplio, encabezado por el gobernador demócrata Gavin Newsom, para responsabilizar a la industria mediante demandas civiles.

Las organizaciones pro-armas prometieron emprender acciones legales contra las nuevas medidas, pues consideran que violan los derechos de la Segunda Enmienda de los propietarios de esos instrumentos.

La propuesta de California, respaldada por Ting y los asambleístas demócratas Chris Ward y Mike Gipson, imita a una ley aprobada en el estado de Nueva York el año pasado.

Es probable que sea sólo una de las varias medidas dirigidas a los fabricantes de armas en la sesión legislativa de este año, que comenzó esta semana en Sacramento.

No descansaré hasta que pongamos fin a la violencia desmedida y esta ley será un paso imprescindible para lograrlo, dijo el legislador Mike Gipson.

gas/age

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.