jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Proponen en California, EEUU, norma que penaliza fabricantes de armas

Washington, 5 ene (Prensa Latina) Tres legisladores californianos presentaron hoy un proyecto de ley que permitirá a los gobiernos locales y víctimas interponer demandas contra los fabricantes de armas.

De ser aprobada, la norma permitirá enjuiciar a aquellos empresarios cuyos productos se usen para cometer delitos, lo que abre un nuevo frente en la batalla por regular la industria armamentística.

Los legisladores utilizarán una laguna en una ley federal de 2005 que protege a los fabricantes y distribuidores de armas de la responsabilidad civil, pero contiene una excepción cuando esas empresas y vendedores infringen la normativa estatal.

Nuestras comunidades deben ser más seguras. Casi todas las industrias de Estados Unidos son responsables por sus productos, excepto la bélica, dijo el legislador demócrata Phil Ting al presentar la nueva iniciativa.

“Las repercusiones financieras podrían finalmente empujarles a ser más responsables, mejorar sus prácticas y adherirse a las estrictas leyes de California”, agregó Ting.

El proyecto exigirá a los fabricantes y vendedores de armas realizar comprobaciones de antecedentes y pruebas a quienes pretenden comprar material bélico.

También prohibirá la venta de fusiles de asalto y las piezas para fabricarlos, y exigirá la comercialización de dispositivos de seguridad para evitar accidentes.

El fiscal general de California, el demócrata Rob Bonta, y la Campaña Brady, una organización dedicada a la seguridad de las armas, respaldan el proyecto de ley.

La medida forma parte de un impulso más amplio, encabezado por el gobernador demócrata Gavin Newsom, para responsabilizar a la industria mediante demandas civiles.

Las organizaciones pro-armas prometieron emprender acciones legales contra las nuevas medidas, pues consideran que violan los derechos de la Segunda Enmienda de los propietarios de esos instrumentos.

La propuesta de California, respaldada por Ting y los asambleístas demócratas Chris Ward y Mike Gipson, imita a una ley aprobada en el estado de Nueva York el año pasado.

Es probable que sea sólo una de las varias medidas dirigidas a los fabricantes de armas en la sesión legislativa de este año, que comenzó esta semana en Sacramento.

No descansaré hasta que pongamos fin a la violencia desmedida y esta ley será un paso imprescindible para lograrlo, dijo el legislador Mike Gipson.

gas/age

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.