NOTICIAS

Rechazan en Chile licitación del litio promovida por Piñera

Santiago de Chile, 5 ene (Prensa Latina) Diversos sectores chilenos rechazan hoy el proceso de licitación del litio, impulsado por el presidente Sebastián Piñera, que beneficiará a empresas transnacionales e implicará la privatización de ese recurso estratégico.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Cuando apenas faltan unos meses para concluir su mandato, Piñera anunció una subasta para adjudicar contratos operativos a fin de explorar y producir 400 mil toneladas de ese metal ligero, utilizado en la fabricación de baterías.

Entre las compañías en competencia figuran la Albemarle, con sede en Carolina del Norte (Estados Unidos), y la Sociedad Química y Minera de Chile Soquimich, que tuvieron o tienen litigios pendientes con el Estado chileno.

“Otorgarles a esos consorcios la explotación del litio en el norte del país, significaría reforzar el modelo extractivista y a las empresas privadas, en desmedro de proyectos productivos, sostenibles y beneficiosos para Chile”, señaló un artículo del semanario digital El Siglo.

Varios diputados presentaron esta semana ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección para frenar el proceso.

“Lo que está haciendo el gobierno es poner en riesgo el interés general de la nación”, denunció el legislador Raúl Soto, uno de los promotores de la acción judicial.

La también parlamentaria Camila Vallejo advirtió, por su parte, que la licitación está mal diseñada, no permite estimar su impacto ambiental, no hay estrategia para generar valor agregado y se entrega a un precio muy por debajo del valor comercial.

Por otra parte, el plan impulsado por Piñera vulnera la normativa sobre la consulta a las comunidades indígenas cercanas al sitio de explotación en el desierto de Atacama.

Para el diputado Giorgio Jackson, integrante del equipo del presidente electo, Gabriel Boric, lo prudente es postergar el proceso de adjudicación y “no hacerlo en la última hora o en los descuentos de la actual administración”.

“Para nosotros el litio constituye, como lo dice nuestro programa, un área estratégica para el desarrollo productivo”, recordó Jackson.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) expresó su rechazo al plan de Piñera de entregar la explotación del preciado metal al sector privado y a las transnacionales.

De acuerdo con la FTC se debe crear una Corporación Nacional del Litio, similar a la existente con el cobre, y consideró que el país cuenta con las capacidades profesionales, técnicas y de inversión para su explotación.

Movilizaciones en contra de la privatización de ese recurso natural fueron convocadas para el viernes en todo el territorio nacional.

rgh/car

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.