NOTICIAS

Retoman en México actividades para revocación de mandato

México, 5 ene (Prensa Latina) Después de su derrota ante el gobierno para conseguir mayores asignaciones presupuestales como condición para realizar un plebiscito sobre revocación del mandato presidencial, el Instituto Nacional Electoral (INE) retomó hoy su preparación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Directivos de la dependencia, liderados por su consejero presidente Lorenzo Córdova, se habían negado a iniciar el trabajo bajo el argumento de falta de dinero por lo cual exigieron reponer los fondos rebajados de su presupuesto de 2022.

Sin embargo, la Suprema Corte y el Tribunal Electoral dictaminaron la invalidez del argumento y los obligó a ejecutar las acciones para celebrar una consulta popular el 10 de abril a fin de que el pueblo decida si el presidente Andrés Manuel López Obrador debe seguir o no en el cargo.

La propuesta es del propio mandatario, quien busca -y de hecho ya lo logró- que a partir de su gobierno todo presidente de la nación sea confrontado por la opinión pública a mitad de su sexenio a fin de avalar con su voto la permanencia en el cargo. Se trata de una resolución constitucional.

Este miércoles el INE ya está instalando los 32 Consejos Locales que operarán en todo el territorio nacional para la revocación de mandato del ejecutivo, los cuales están conformados por los consejeros que participaron en el proceso electoral 2020-2021 y en la consulta popular del pasado 1 de agosto.

Se trata de la primera actividad que el INE había pospuesto para este 2022 y que, en acatamiento a las autoridades tribunalicias, se ha visto obligado a retomar.

Los consejos determinarán el número y ubicación de las casillas básicas, contiguas, extraordinarias, incluyendo las especiales, que serán instaladas en el ámbito geográfico de su competencia, considerando lugares de fácil acceso de personas adultas mayores o con discapacidad.

Asimismo, serán los responsables de identificar y proporcionar el equipamiento y el acondicionamiento requerido en los lugares donde se instalarán las casillas.

msm/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.