miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Algunos de los planes científicos para este 2022

produccion vacunas
La Habana, 6 ene (Prensa Latina) Iniciar el año siempre es sinónimo de renovaciones, esperanzas, nuevos planes; y aunque este 2022 arrastra todavía la pandemia de Covid-19, la ciencia abrirá sus puertas a otros hitos esperados por la humanidad.

En la salud, sin dudas el desarrollo de vacunas eficaces contra el coronavirus SARS-CoV-2 seguirá marcando agendas y más cuando los caminos ya conducen a inmunógenos diseñados contra variantes específicas.

Pero la física, la astronomía, las matemáticas y demás ramas científicas enfocarán sus objetivos también a otros temas.

Para junio se espera que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) de la Organización Europea para la Investigación Nuclear reinicie sus operaciones para recopilar más datos relacionados con los 40 millones de colisiones de protones que se producen cada segundo en varios equipos similares.

El LHC es una de las máquinas más sofisticadas jamás construida que alcanza velocidades cercanas a la velocidad de la luz y con ella los científicos tratan de revelar los misterios de la materia.

La más importante misión de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), el orbitador Artemis I, debe protagonizar su lanzamiento también en este año.

Será la primera prueba del sistema de lanzamiento y que, se espera, lleve de nuevo a los astronautas a la superficie de la Luna.

Pero la agencia estadounidense tratará de no perder tiempo en la conquista de nuestro satélite natural y prevé también lanzar el orbitador Capstone para realizar experimentos de preparación a Gateway, que será la primera estación espacial en orbitar la Luna.

Sin embargo, la lucha por un terreno “lunar” no es exclusiva del país norteamericano y la India también espera ser noticia en 2022 con la tercera misión lunar lanzada por esta nación.

Chandrayaan-3 es el nombre de esa misión que busca hacer un aterrizaje en el que la nave no se dañe.

La competencia tiene otros candidatos y Japón usará la misión SLIM para llegar a la Luna, algo que es objetivo este 2022 también de Rusia, que busca apuntar a revivir la gloria del programa lunar soviético con el módulo de aterrizaje Luna 25.

Por otro lado, Marte, inhóspito aún para los humanos, pero poblado por varias máquinas, centra la atención de varios científicos.

La Agencia Espacial Europea prepara para este año otro viaje épico de la misión conjunta ruso-europea ExoMars programado para despegar en septiembre y que llevará el rover Rosalind Franklin al planeta rojo, donde buscará signos de vida pasada.

China, además, tiene planeado que se unan dos módulos ligeramente más pequeños a su estación espacial Tianhe para ampliarla y hacer posible la realización de más de 1000 experimentos que van desde la observación astronómica y de la Tierra hasta los efectos de la microgravedad y la radiación cósmica en el crecimiento bacteriano.

Ya para fines de año, precisamente en diciembre, los cuatro detectores de ondas gravitacionales del planeta —uno en Japón, otro en Italia y dos en Estados Unidos— comenzarán una nueva tanda de observaciones.

La lista es tan amplia como ambiciosa y mucho más centrada en buscar fuera de la Tierra antes de resolver muchos de los problemas que le ha dejado el hombre al planeta.

Sería bueno que, con la misma fuerza que se impulsan las misiones espaciales, se cumplieran las metas trazadas en la pasada Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021, COP26 y cuando los delegados de todo el mundo se vuelvan a reunir en la ciudad egipcia Sharm El-Sheikh en noviembre de 2022 para la COP27 tengan logros concretos.

oda/cdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.