martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Asesinan a dos periodistas en Haití

Puerto Príncipe, 6 ene (Prensa Latina) Dos periodistas fueron asesinados hoy en Laboule, una de las zonas altas y acomodadas de la capital de Haití, presuntamente por pandillas que operan con impunidad en el área.

Se trata de Wilguens Louissaint y Amady John Wesley, mientras un tercero pudo huir en medio de los disparos, informó la prensa local.

Los hechos ocurren mientras el país enfrenta una marcada ola de violencia y las bandas armadas tienen cada vez más control del territorio nacional, en especial de Puerto Príncipe.

El Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos reveló que los grupos armados controlan casi el 60 por ciento del país, mientras la Policía cada vez con menos recursos se muestra impotente ante el crecimiento de las pandillas.

En los últimos discursos, el primer ministro Ariel Henry solicitó a la comunidad internacional asistencia para dotar a las fuerzas públicas de equipamiento para hacer frente a las bandas, cuya influencia creció en los últimos tres años, coincidiendo con la salida del país de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilidad.

En este contexto hostil, muchas veces los periodistas son víctimas, y los casos como tantos otros continúan sin resolverse.

En 2018, el fotorreportero Vladjimir Legagneur viajó a Martissant en la salida sur de Puerto Príncipe para realizar un reportaje y nunca regresó. La investigación se estancó meses después y la Policía no volvió a mencionar el archivo.

Al año siguiente, en 2019, al menos otros dos murieron durante la convulsa crisis política que vivió el país, mientras otros colegas fueron agredidos o recibieron amenazas de muerte.

En fecha más reciente, el periodista Diego Charles fue baleado en junio en un tiroteo en el que falleció una veintena de personas, sin que las autoridades puedan dar información sobre la tragedia.

jha/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.