viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ataque contra comunidad en Sudán del Sur causa 24 muertes

sudan-entre-llamados-al-dialogo-y-represion-de-protestas
Juba, 6 ene (Prensa Latina) Un ataque armado de milicianos pertenecientes a la tribu árabe nómada Misseriya contra una comunidad en el estado sursudanés Bahr el Ghazal (norte) causó la muerte de 24 civiles, informó hoy una fuente gubernamental.

El funcionario estadual, William Anyoun Kuol, condenó esa embestida contra personas y pidió al gobierno nacional que de conjunto con autoridades locales ponga fin a los asaltos tribales.

Con anterioridad, el pasado martes representantes del gobierno en la demarcación de Yith Pabol, comunicaron que al menos nueve lugareños murieron como consecuencia de arremetidas de hombres armados del grupo étnico de los Misseriya.

Según la emisora Radio Eye, los comunitarios del estado de Bahr el Ghazal desde hace varios años sufren frecuentes ataques de las milicias Miseriya, las cuales, además de saquear bienes en residencias, persiguen apropiarse de tierras para el pastoreo y cría de animales.

En las áreas afectadas por la violencia, el Ejecutivo organizó la celebración de varias conferencias de paz entre las comunidades enfrentadas, sin embargo, el conflicto persiste, precisó la fuente.

A raíz de choques armados entre comunidades en el central estado sursudanés de Lagos, recientemente el coordinador de la organización Empoderamiento Comunitario para el Progreso en esa región, Daniel Laat Kon, afirmó que los combates provocaron el desplazamiento de mujeres, niños y ancianos, los cuales necesitan ayuda humanitaria.

En opinión de Laat Kon y otros especialistas, los enfrentamientos intercomunitarios en Sudán del Sur tienen como trasfondo las disputas entre pastores y agricultores por el control de tierras fértiles, en un contexto marcado por el aumento de la desertificación y el creciente déficit de agua.

msm/obf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.