NOTICIAS

Autoridades de Costa Rica en alerta tras erupciones de volcanes (+Foto)

San José, 6 ene (Prensa Latina) La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica analiza hoy acciones ante posibles nuevas erupciones del volcán Rincón de la Vieja, e indicó que mantiene cerrado el acceso al Parque Nacional Volcán Turrialba.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El jefe de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE, Lidier Esquivel, señaló que funcionarios de los comités Municipal de Emergencia y Comunal de Emergencia de Upala evalúan daños ocasionados en las comunidades colindantes con la Quebrada Azufrosa y los ríos Pénjamo y Azul, tras la explosión de este miércoles del Rincón de la Vieja.

Costa-Rica-Volcan-II

Debido a esa erupción, ocurrida en las primeras horas de anoche, Quebrada Azufrosa y ríos Pénjamo y Azul presentaron descenso de material, indicó y por ello llamó a los habitantes de la zona donde se ubica el coloso, en la provincia de Guanacaste, a mantenerse alejados de cauces e informarse de fuentes oficiales.

Aunque el volcán está en Liberia, Guanacaste, las emanaciones por la parte norte afectan al cantón de Upala, en la colindante provincia de Alajuela.

Esquivel apuntó que monitorean, en conjunto con las autoridades de vigilancia volcánica del país, la evolución del coloso, el de mayor accionar en 2021, de los cinco activos de Costa Rica, Arenal, Irazú, Poás, Rincón de la Vieja y Turrialba.

De momento, Rincón de la Vieja está relativamente tranquilo, pero no se descarta que en las próximas horas se puedan presentar nuevas erupciones, refirió Esquivel y añadió que continúa cerrado el acceso del público a la cima.

Destacó que el volcán cuenta plan de emergencia, rotulaciones informativas, puntos de reunión y rutas de evacuación y los vecinos están constantemente informados sobre los escenarios de riesgo y zonas de mayor impacto.

«Hay que recordar que este volcán es el más activo que tenemos en este momento en el territorio nacional. El año anterior el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica registró un total de 27 eventos y desde 2020 presenta actividad frecuente, con daños recurrentes a lo largo de los cauces de los ríos», reiteró el directivo de la CNE.

En cuanto al Turrialba, Esquivel recordó que este Parque Nacional está cerrado al público desde el 28 de diciembre pasado y al menos hasta el próximo día 10 como medida preventiva ante el aumento de su actividad.

Ese volcán dispone de seis bunkers para la protección de las personas ante una posible caída de materiales.

msm/ale

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.