viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Canciller de Colombia recibe a nuevo embajador de Cuba

nuevo-embajador-de-Cuba-en-Colombia
Bogotá, 6 ene (Prensa Latina) La vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, recibió hoy las Copias de Estilo de las Cartas Credenciales del nuevo embajador de Cuba en este país, Javier Caamaño.

Durante la ceremonia de bienvenida en el Palacio de San Carlos, sede de la cancillería colombiana, en esta capital, las partes intercambiaron sobre el estado de las relaciones bilaterales y las potencialidades existentes en áreas como la economía y el comercio, y trataron otros asuntos de interés común.

Colombia y Cuba establecieron relaciones diplomáticas en 1902, tras alcanzar su independencia definitiva y se basan en el respeto mutuo y la observancia del derecho internacional. En materia comercial, tienen un Acuerdo de Complementación Económica, vigente desde julio de 2001, el cual abarca unos mil 500 productos con preferencias arancelarias a favor de Colombia y casi mil a favor de Cuba.

Ambos países cuentan con la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, la cual se ha reunido en nueve ocasiones.

La última reunión se efectuó el 21 de abril de 2017 y en esta se adoptó el Programa de Cooperación 2017-2019, que consta de cinco proyectos en ejecución: ganadería y cambio climático, obesidad, dolor y trauma, pueblos originarios y conocimiento tradicional, deportes con skate y escalada.

El diálogo bilateral se desarrolla a partir del Mecanismo de Consultas Políticas Colombia-Cuba que se ha reunido en 11 ocasiones.

Desde 1998, Cuba ha participado como país garante e incluso como sede de conversaciones con las guerrillas colombianas con el objetivo de poner fin al conflicto armado y alcanzar la paz.

En materia de salud, miles jóvenes colombianos de escasos recursos se graduaron en Cuba en carreras de ciencias médicas, mientras que hoy cursan sus estudios unos 500.

oda/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.