NOTICIAS

Concebidos en Costa Rica 70 bebés por fecundación in vitro

San José, 6 ene (Prensa Latina) Un total de 28 niñas y 42 niños fueron concebidos en Costa Rica por Fecundación In Vitro en la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad (Umrac) de la Caja de Seguro Social (CCSS) del país centroamericano.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante una visita, el presidente Carlos Alvarado conoció que desde su inauguración en julio de 2019 a la fecha, gracias a la Umrac han nacido 70 bebés, así como que la tasa promedio de embarazo en Costa Rica gracias a la fecundación asistida es de entre un 45 y 50 por ciento, mientras que a nivel internacional el promedio es 30 a 33 por ciento.

Ese centro, con tecnología de punta y recursos humanos altamente especializados, aplica además un programa gratuito para que personas (de manera individual) con diagnóstico oncológico puedan congelar sus óvulos o espermatozoides, pues los procedimientos quirúrgicos, de quimio y radioterapia disminuyen sus posibilidades para concebir.

También tiene habilitada la opción de donación de gametos (óvulos o semen) para parejas que no tienen en quien apoyarse para alcanzar la fecundación.

Estos donantes pasan por el proceso de análisis para preservar las muestras y ayudar de una manera anónima a parejas o mujeres con problemas de infertilidad.

Alvarado expresó sentirse «muy orgulloso de lo que Costa Rica, la CCSS y la seguridad social han logrado, son pocos los países en el mundo que tienen un sistema público para la fertilidad asistida».

Resaltó que el modelo de salud tico está en los estándares más altos a nivel global y señaló que esta es una forma de garantizar un derecho a aquellas familias que quieren tener hijos y se les pueda apoyar.

El mandatario tico exaltó que este servicio no está limitado en Costa Rica solo a quienes lo puedan pagar, sino a cualquier familia en cualquier rincón del territorio nacional.

«Eso habla del modelo solidario que como nación aspiramos a tener», subrayó Alvarado, quien en el recorrido estuvo acompañado por el gerente médico de la CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica-, Randall Álvarez; el jefe de ese centro, Jerchell Barrantes; y el director del Hospital Nacional de las Mujeres, José Miguel Villalobos Brenes.

Barrantes destacó que la población dispone de un apoyo integral por parte de la CCSS, al que pueden acceder parejas o mujeres con problemas de fertilidad para consultar y poder recibir atención de fertilidad asistida.

«Nuestra Unidad es un centro especializado con una visión integral y multidisciplinaria en la cual tratamos de cumplir con todos los estándares internacionales para lograr la mayor tasa de embarazo», sostuvo el jefe de la Umrac.

jha/ale

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.