NOTICIAS

Crece polémica en Haití por duración de mandato de senadores

Puerto Príncipe, 6 ene (Prensa Latina) El Sector Democrático y Popular aseguró hoy que el mandato de los senadores aún en activo termina el próximo lunes, en medio de la polémica por el periodo de los legisladores.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

André Michel, portavoz de la plataforma que reúne a varias organizaciones sociopolíticas, alentó al primer ministro Ariel Henry a “enfocarse en lo esencial”, en referencia a la seguridad, justicia, formación del Consejo Electoral y la auditoría de los organismos autónomos y del Parlamento durante la última década.

Varias voces sostienen que la legislatura concluye el segundo lunes de enero, mientras el presidente del Senado, Joseph Lambert, aseguró que se trata de una campaña para desacreditar aún más a la Cámara Alta y preparar a la opinión pública para consumar ingenuamente el “proyecto dictatorial e inconstitucional de destituir a un tercio del Senado”, manifestó.

Según Lambert, quien por segunda ocasión está al frente de la Asamblea Nacional, con este “artificio” sueñan con instaurar un régimen fuerte, donde todos los poderes se concentren en manos de una sola persona, que no deriva su legitimidad de ninguna entidad constitucional y democrática, aseguró.

El ex primer ministro Evans Paul, sugirió al primer ministro Ariel Henry no seguir los consejos de aquellos quienes reclaman la destitución de los últimos diez senadores aún en el cargo, y lo alertó de evitar a toda costa una decisión que podría empantanar la profunda crisis política del país.

El jefe de Gobierno aún no se pronunció de manera clara sobre la controversia, aunque sugirió a finales del año que daría por terminada la gestión de los legisladores.

Desde enero de 2020 vencieron los periodos de todos los diputados y de dos tercios de los senadores, y el entonces presidente Jovenel decretó la caducidad de ese cuerpo, acción por la cual recibió numerosas críticas.

Con tan poco cuórum en la Asamblea Nacional, los senadores no pudieron en los últimos dos años decretar leyes o controlar el Ejecutivo.

Si Henry logra cesar al cuerpo, Haití quedará oficialmente sin funcionarios electos, y a la espera de un complejo proceso de sufragios.

msm/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.