viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Detectan 23 mil 39 nuevos casos de Covid-19 en Colombia

Bogotá, 6 ene (Prensa Latina) El Ministerio de Salud de Colombia confirmó hoy 23 mil 39 nuevos contagios y 51 fallecidos a causa de la Covid-19 en el país suramericano.

De acuerdo con el más reciente informe de la cartera, en las últimas 24 horas se aplicaron 23 mil 39 pruebas para detectar los casos positivos al coronavirus SARS–CoV-2, de ellas 42 mil 601 fueron PCR y 53 mil 947 de antígeno.

Con las cifras reportadas este jueves, suman cinco millones 242 mil 672 casos y 130 mil 191 fallecidos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 en Colombia, a la fecha, y en estos momentos a nivel nacional hay 87 mil 613 casos activos.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, es la dominante en estos momentos en Colombia.

Esa cepa tiene una alta contagiosidad pues, en menos de un mes superó a la variante delta, aseguró el titular de la cartera.

«Tal como habíamos anticipado, a enero 2 más del 60 por ciento del mapa genómico de Covid-19 en Colombia es dominado por ómicron. Esto implica adaptar lineamientos a características clínicas de la variante», subrayó Ruiz.

Según el Instituto Nacional de Salud, de las pruebas que analiza a diario para detectar al patógeno, más del 60 por ciento corresponden a la nueva cepa que ya circula en los departamentos de Atlántico, Antioquia, Bogotá, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Quindío y Valle del Cauca.

Estudios relacionados con el comportamiento del coronavirus indican que en Colombia circulación de 162 linajes (79 sublinajes de la variante delta y dos de mu).

Asimismo, los resultados señalan que esta nueva variante, pese a su alta contagiosidad, en la mayoría de los afectados desarrolla cuadros leves.

El llamado de las autoridades es a cumplir los protocolos de bioseguridad, vacunarse, completar los esquemas de inmunización y aplicarse el refuerzo para evitar los contagios.

oda/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.