miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Diputados chilenos proponen proyecto contra noticias falsas en la red

fake-news
Santiago de Chile, 6 ene (Prensa Latina) Legisladores chilenos del Frente Amplio presentaron un proyecto de ley para regular las plataformas digitales y las redes sociales, con el fin de evitar las fake news (noticias falsas) que proliferan hoy en Internet.

La iniciativa ya fue enviada a la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, donde se espera el comienzo de su trámite en el próximo período legislativo, previsto para marzo venidero.

Hoy día es fundamental regular adecuadamente estas plataformas para que cumplan su función y garanticen una información veraz, exenta de fake news y sin descalificaciones de ningún tipo o, al menos, con el derecho a defenderse en caso de que esto suceda, dijo a la radio BioBio el parlamentario Tomás Hirsch.

El proyecto estipula varias normas para asegurar la transparencia en el funcionamiento de las redes, entre estas que las plataformas digitales con un alcance de más del 10 por ciento de la población se registren como sociedades en el país o tengan un representante legal al cual se pueda apelar en caso de un conflicto.

También aboga por establecer un mecanismo para eliminar información que afecte a las personas o a determinadas comunidades y pedir a las empresas transparentar el uso de algoritmos.

La propuesta incluye multas para la plataforma o red que no cumpla con la normativa.

La desinformación y las noticias falsas permearon la pasada campaña para las elecciones presidenciales chilenas.

Varios de los ataques estuvieron dirigidos a desacreditar al ahora presidente electo, Gabriel Boric, y también a la Asamblea Constituyente, encargada de redactar una carta magna en sustitución de la vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Un artículo publicado por el diario digital El Mostrador luego de los comicios, denunció la estrategia desplegada por el aspirante de la ultraderecha, José Antonio Kast, para afectar la imagen de su contrincante.

Fake news, discurso de odio y trampa electoral: el explosivo estilo de campaña que llegó a Chile, se tituló el trabajo del profesor Pedro Santander.

El analista hizo un llamado al debate en torno a estos tres elementos que –dijo- como se ha podido apreciar pública y notoriamente en otros países, lastiman la convivencia nacional, fomentan la violencia social y erosionan profundamente la democracia.

mgt/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.