NOTICIAS

Diputados chilenos proponen proyecto contra noticias falsas en la red

fake-news
Santiago de Chile, 6 ene (Prensa Latina) Legisladores chilenos del Frente Amplio presentaron un proyecto de ley para regular las plataformas digitales y las redes sociales, con el fin de evitar las fake news (noticias falsas) que proliferan hoy en Internet.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La iniciativa ya fue enviada a la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, donde se espera el comienzo de su trámite en el próximo período legislativo, previsto para marzo venidero.

Hoy día es fundamental regular adecuadamente estas plataformas para que cumplan su función y garanticen una información veraz, exenta de fake news y sin descalificaciones de ningún tipo o, al menos, con el derecho a defenderse en caso de que esto suceda, dijo a la radio BioBio el parlamentario Tomás Hirsch.

El proyecto estipula varias normas para asegurar la transparencia en el funcionamiento de las redes, entre estas que las plataformas digitales con un alcance de más del 10 por ciento de la población se registren como sociedades en el país o tengan un representante legal al cual se pueda apelar en caso de un conflicto.

También aboga por establecer un mecanismo para eliminar información que afecte a las personas o a determinadas comunidades y pedir a las empresas transparentar el uso de algoritmos.

La propuesta incluye multas para la plataforma o red que no cumpla con la normativa.

La desinformación y las noticias falsas permearon la pasada campaña para las elecciones presidenciales chilenas.

Varios de los ataques estuvieron dirigidos a desacreditar al ahora presidente electo, Gabriel Boric, y también a la Asamblea Constituyente, encargada de redactar una carta magna en sustitución de la vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Un artículo publicado por el diario digital El Mostrador luego de los comicios, denunció la estrategia desplegada por el aspirante de la ultraderecha, José Antonio Kast, para afectar la imagen de su contrincante.

Fake news, discurso de odio y trampa electoral: el explosivo estilo de campaña que llegó a Chile, se tituló el trabajo del profesor Pedro Santander.

El analista hizo un llamado al debate en torno a estos tres elementos que –dijo- como se ha podido apreciar pública y notoriamente en otros países, lastiman la convivencia nacional, fomentan la violencia social y erosionan profundamente la democracia.

mgt/car

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.