jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ejercito de Brasil prevé escenario electoral violento

Brasili-Militares
Brasilia, 6 ene (Prensa Latina) Los militares brasileños prevén un escenario electoral violento debido a la radicalización de los seguidores del presidente Jair Bolsonaro, sin opciones matemáticas de vencer según encuestas, refiere hoy el diario Folha de São Paulo.

De acuerdo con el medio los uniformados incluso temen una acción similar a la toma, hace un año, del Capitolio de Washington, Estados Unidos, protagonizada por partidarios del presidente saliente de ese país, Donald Trump, empeñado en desconocer su derrota en las urnas ante Joe Biden.

Según el artículo del periodista Igor Gielow publicado en Folha, la información parece estar fundamentada en datos sólidos, tanto así que la institución castrense adelantó los ejercicios militares previstos para el último trimestre del año.

Las elecciones generales en Brasil están convocadas para el domingo 2 de octubre, y de ser necesaria una segunda vuelta las urnas volverían a abrir el 30 de ese mes.

Para esas fechas los uniformados deben estar disponibles en todos los estados del gigante suramericano.

La mayor preocupación de la cúpula castrense, expresada en círculos privados, son los seguidores de Bolsonaro, identificados como de derecha ultraconservadora radical, quienes podrían reaccionar de manera violenta si el presidente no pasa a un eventual balotaje o perdiera los comicios.

Folha señala que desde hace meses militares y políticos discuten las probabilidades de hechos de ese tipo, sobre todo a partir de la baja popularidad de Bolsonaro de cara a los comicios reflejada en una decena de encuestas.

Todos los sondeos favorecen ampliamente a Luiz Inácio Lula da Silva, exmandatario y precandidato del Partido de los Trabajadores.

Sin embargo el exministro de Defensa y Seguridad Pública Raúl Jungmann precisó que esa posibilidad sería el “peor escenario”, aunque analistas advirtieron en más de una ocasión sobre no descartar acciones de diferente tipo por parte del mandatario y sus seguidores para mantener el poder.

msm/avs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.