viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Entorno de primer ministro somalí niega ruptura de diálogo electoral

Mogadiscio, 6 ene (Prensa Latina) Figuras del entorno del primer ministro somalí, Mohamed Hussein Roble, negaron hoy rumores sobre la ruptura del diálogo con gobernadores locales y partidos políticos para la organización de elecciones generales.

A pesar de los informes que indican el colapso de la reunión, que entró en su cuarto día este jueves, el portavoz del gobierno Mohamed Ibrahim Moalimuu dijo que los «fuertes debates» seguían en marcha y desestimó las afirmaciones que sugerían la ruptura de las conversaciones.

Roble argumentó que no podrá celebrar los comicios de forma aceptable para todas las partes si no se encarga de la seguridad del país, una semana después de haber acusado al presidente Mohamed «Farmajo» Abdullahi de intentar derrocar su ejecutivo.

El jefe de gobierno acusó reiteradamente a «Farmajo», cuyo mandato concluyó en abril del año pasado, de inmiscuirse en el proceso electoral con el uso de las fuerzas armadas.

Somalia no celebró elecciones presidenciales en por lo menos 50 años y vive una situación de inestabilidad política desde 1991 cuando fue derrocado el ya fallecido mandatario Mohamed Siad Barre.

«Teniendo en cuenta los acontecimientos del 24 de abril y del 27 de diciembre de 2021 (cuando «Farmajo» intentó destituir a Roble), el primer ministro y el consejo de ministros deben hacerse cargo plenamente de la seguridad del país», tuiteó este jueves el líder del partido opositor Wadajir, Abdirahman Abdishakur.

Desde este lunes, y bajo la convocatoria de Roble, se reúnen en Mogadiscio el Consejo Consultivo Nacional con partidos políticos, gobernantes regionales y diplomáticos extranjeros en aras de una hoja de ruta hacia la cita en las urnas.

En diciembre de 2020 debió completarse la elección de los miembros al parlamento, que a su vez escogería al jefe de Estado (enero del año pasado). Este país tiene un complejo sistema de votación indirecto.

En abril del año pasado combatientes progobierno y opositores se enfrentaron a disparos en las calles de Mogadiscio, después de que «Farmajo» extendiera su período de gobierno sin celebrar elecciones. La crisis constitucional fue aplacada cuando el jefe de Estado dio marcha atrás en su decisión y Roble negoció un calendario electoral.

msm/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.