NOTICIAS

Entorno de primer ministro somalí niega ruptura de diálogo electoral

Mogadiscio, 6 ene (Prensa Latina) Figuras del entorno del primer ministro somalí, Mohamed Hussein Roble, negaron hoy rumores sobre la ruptura del diálogo con gobernadores locales y partidos políticos para la organización de elecciones generales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A pesar de los informes que indican el colapso de la reunión, que entró en su cuarto día este jueves, el portavoz del gobierno Mohamed Ibrahim Moalimuu dijo que los «fuertes debates» seguían en marcha y desestimó las afirmaciones que sugerían la ruptura de las conversaciones.

Roble argumentó que no podrá celebrar los comicios de forma aceptable para todas las partes si no se encarga de la seguridad del país, una semana después de haber acusado al presidente Mohamed «Farmajo» Abdullahi de intentar derrocar su ejecutivo.

El jefe de gobierno acusó reiteradamente a «Farmajo», cuyo mandato concluyó en abril del año pasado, de inmiscuirse en el proceso electoral con el uso de las fuerzas armadas.

Somalia no celebró elecciones presidenciales en por lo menos 50 años y vive una situación de inestabilidad política desde 1991 cuando fue derrocado el ya fallecido mandatario Mohamed Siad Barre.

«Teniendo en cuenta los acontecimientos del 24 de abril y del 27 de diciembre de 2021 (cuando «Farmajo» intentó destituir a Roble), el primer ministro y el consejo de ministros deben hacerse cargo plenamente de la seguridad del país», tuiteó este jueves el líder del partido opositor Wadajir, Abdirahman Abdishakur.

Desde este lunes, y bajo la convocatoria de Roble, se reúnen en Mogadiscio el Consejo Consultivo Nacional con partidos políticos, gobernantes regionales y diplomáticos extranjeros en aras de una hoja de ruta hacia la cita en las urnas.

En diciembre de 2020 debió completarse la elección de los miembros al parlamento, que a su vez escogería al jefe de Estado (enero del año pasado). Este país tiene un complejo sistema de votación indirecto.

En abril del año pasado combatientes progobierno y opositores se enfrentaron a disparos en las calles de Mogadiscio, después de que «Farmajo» extendiera su período de gobierno sin celebrar elecciones. La crisis constitucional fue aplacada cuando el jefe de Estado dio marcha atrás en su decisión y Roble negoció un calendario electoral.

msm/ro

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.