viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Estudios sugieren débil ataque de variante Ómicron a los pulmones

omicrom pulmones afectacion leve
Londres, 6 ene (Prensa Latina) Estudios de laboratorio recientes sugieren un débil ataque a los pulmones de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, lo cual podría hacerla menos peligrosa, informó hoy la revista británica Nature.

«Es una observación muy atractiva que explicaría lo visto en los pacientes», declaró a la publicación la doctora del Instituto de Virología Gladstone en San Francisco, California, Estados Unidos, Melanie Ott, quien no participó en las investigaciones.

La hiper-transmisibilidad de Ómicron significa el llenado rápido de los hospitales, a pesar de cualquier disminución en la gravedad de la enfermedad que provoca, consideró la experta.

Un grupo de científicos dedicado a analizar hámsteres, ratones y células en platos de laboratorio con diferentes cepas constató que la última cepa tiene mucho menos éxito comparada con las anteriores para infectar células pulmonares y modelos pulmonares en miniatura llamados organoides.

La concentración del coronavirus en los pulmones de los animales contagiados con la Ómicron era al menos diez veces menor que la de los roedores con otras, describió, por otra parte, Michael Diamond, virólogo de la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri.

La dificultad para ingresar a las células pulmonares podría ayudar a explicar por qué funciona mejor en las vías respiratorias superiores que en los pulmones, explicó Ravindra Gupta, virólogo de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, coautor de uno de los estudios.

Esta teoría también podría argumentar por qué, según algunas estimaciones, es casi tan transmisible como el sarampión, que es el punto de referencia para una alta transmisibilidad, agregó Diamond.

Para determinar si Ómicron causa intrínsecamente una enfermedad más leve que sus predecesoras, los participantes reconocieron que falta aún tiempo, pues una dificultad es el aumento en la cantidad de personas que obtuvieron protección inmunitaria contra la Covid-19 a través de la vacunación, la infección o ambas.

Las autoridades de Sudáfrica anunciaron el 30 de diciembre pasado que el país había superado su pico de la nueva cepa sin un incremento importante en las muertes.

Un informe del gobierno del Reino Unido del día siguiente expuso que las personas infectadas en Inglaterra con Ómicron tenían aproximadamente la mitad de probabilidades de requerir hospitalización o atención de emergencia que aquellos con Delta.

mem/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.