NOTICIAS

Gobierno francés espera activar pase de vacunación en nueve días

gobierno-frances-espera-activar-pase-de-vacunacion-en-nueve-dias
París, 6 ene (Prensa Latina) El primer ministro francés, Jean Castex, reiteró hoy el objetivo gubernamental de poner en vigor el pase de vacunación el 15 de enero, pese a las dilaciones en los debates de la Asamblea Nacional.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En declaraciones a la cadena BFM TV, Castex subrayó que espera la materialización de esa meta, después de que entrada la noche del miércoles la Asamblea, dominada por el oficialismo, adoptara en primera lectura el proyecto de ley para transformar el actual pase sanitario en pase de vacunación contra la Covid-19.

La votación en el hemiciclo terminó con 214 diputados a favor, 93 en contra y 27 abstenciones, por lo que corresponde discutir en el Senado la iniciativa con la cual el gobierno busca presionar a los cinco millones de franceses renuentes a inmunizarse, en medio de la propagación de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.

Ayer, el Senado, controlado por la oposición, decidió que el análisis del texto comenzará en plenaria el 11 de enero.

Ello pone en peligro el objetivo gubernamental, postura fijada tras los polémicos comentarios del presidente Emmanuel Macron, quien admitió que hará todo lo posible por “molestar” a las personas que insistan en no vacunarse.

Castex señaló que tratará de convencer a la Cámara Alta para adelantar los debates sobre el proyecto, que de aprobarse, condicionará los viajes y el acceso a restaurantes, cines, teatros, eventos, estadios y otras instalaciones a la presentación del pase de vacunación, que solo se activará con un esquema completo. El camino para la transformación del pase sanitario pudiera ser complicado, pues el Senado seguramente modificara el texto impulsado por el Ejecutivo, lo cual obligaría a los parlamentarios de ambas cámaras a buscar una versión común, la que tendría que ser adoptada en ambas instancias.

Si la comisión mixta de diputados y senadores no lograra entendimiento, la iniciativa volvería a debate en ambas cámaras, pero en Francia es la Asamblea Nacional la que tiene la última palabra.

Sectores de la oposición ven en el pase de vacunación un ataque a las libertades individuales, aunque reconocen el complejo escenario epidemiológico imperante, agravado la víspera con el reporte de más de 330 mil contagios con la Covid-19, una cifra sin precedentes en casi dos años de pandemia.

jf/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.