NOTICIAS

James Carter: EEUU está al borde del abismo

Jimmy Carter
Washington, 6 ene (Prensa Latina) El expresidente de Estados Unidos James Carter advirtió sobre las amenazas a la democracia y dijo que la nación se tambalea al borde de un abismo cada vez más grande.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un artículo de opinión publicado en el diario The New York Times la víspera del primer aniversario del asalto al Capitolio, el exmandatario señaló que, sin una acción inmediata, corren un riesgo real de conflicto civil y podrían perder lo que catalogó de “preciosa democracia».

Hace un año, una turba violenta, guiada por políticos sin escrúpulos, irrumpió en el Capitolio y casi logró impedir el traspaso democrático del poder, señaló en el texto, que forma parte de una colección del rotativo sobre los acontecimientos del 6 de enero de 2021.

El Presidente número 39 (1977-1981) exhortó a los estadounidenses a «dejar de lado las diferencias y trabajar juntos antes de que sea demasiado tarde».

Tras los sucesos de hace 12 meses, el demócrata junto a otros tres expresidentes (Barack Obama, George W. Bush y William Clinton) criticó la violencia desatada en el Congreso por los simpatizantes del entonces gobernante Donald Trump mientras se certificaba la victoria electoral de Joe Biden en los comicios de 2020.

«Los promotores de la mentira de que las elecciones fueron robadas se han apoderado de un partido político y han avivado la desconfianza en nuestro sistema electoral», escribió el exocupante del Despacho Oval.

Estas fuerzas ejercen su poder e influencia a través de una desinformación implacable, que sigue poniendo a los estadounidenses en contra de los estadounidenses, subrayó.

Carter, de 97 años, expresó su esperanza de que el ataque mortal al Capitolio «sacudiría a la nación para que aborde la polarización tóxica que amenaza nuestra democracia».

Afirmó a su vez que los políticos aprovecharon la desconfianza que han creado para promulgar leyes que facultan a las legislaturas partidistas para intervenir en los procesos electorales.

De acuerdo con el Survey Center on American Life, el 36 por ciento de los estadounidenses -casi 100 millones de adultos de todo el espectro político- están de acuerdo en que «el modo de vida tradicional estadounidense está desapareciendo tan rápido que puede que tengamos que usar la fuerza para salvarlo», apuntó Carter.

Recordó que el periódico The Washington Post informó recientemente que alrededor del 40 por ciento de los republicanos cree que “la acción violenta contra el gobierno está a veces justificada”.

El expresidente admitió que todo lo que el Gobierno de Estados Unidos proclama y trata de imponer a nivel mundial acerca del derecho a elecciones libres y justas “se ha vuelto peligrosamente frágil en casa».

mem/dfm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.