NOTICIAS

Juzgarán a hijo de exgobernante preso por crímenes en Perú

Kenji-Fujimori-peru-juicio
Lima, 6 dic (Prensa Latina) La cuenta regresiva para el inicio del juicio al exparlamentario Kenji Fujimori, hijo del exgobernante Alberto Fujimori, preso por crímenes de lesa humanidad, echó a andar hoy, tras anunciarse para el 12 de enero.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El proceso al hermano de la fracasada candidata presidencial Keiko Fujimori incluye a Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, legisladores con Kenji; y Alexei Toledo, quien era su asesor parlamentario, según informó la Corte Suprema de Justicia

Los cuatro son acusados de ofrecer favores o dádivas a diputados de su partido, Fuerza Popular (FP), para que se abstuvieran de votar en marzo de 2018 por la vacancia (destitución) del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El gobernante había superado un primer intento de vacarlo en diciembre de 2017 por viejos negocios indebidos con la empresa brasileña Odebrecht, gracias a los votos en contra de Kenji y los integrantes de la fracción que encabezaba en FP y a cambio de que Kuczynski indulte a Fujimori padre.

El indulto liberó a Fujimori la víspera de Navidad y generó fuertes protestas, la Corte Suprema lo anuló y en enero de 2019 el exgobernante volvió a prisión, donde permanece.

En el nuevo intento, el legislador de FP Moisés Mamani, fiel a Keiko, tendió una trampa a Kenji y sus seguidores, aparentando disposición a entenderse con ellos, que le ofrecieron fondos para obras en su región y otras dádivas si votaba contra la vacancia.

Mamani grabó la oferta en audio y vídeo y la facción de Keiko Fujimori presentó la evidencia a la prensa, ante lo cual Kuczynski renunció y poco después fue sometido a una investigación bajo detención preventiva, que desde entonces cumple en su domicilio, por su avanzada edad (83 años) y problemas de salud.

Bajo las órdenes de Keiko Fujimori, Kenji fue expulsado del Congreso de la República, controlado por FP y sometido a la justicia y la Fiscalía pide para él 12 años de prisión, aunque el principal testigo en su contra, Mamani, murió en 2020, víctima del coronavirus SARS-CoV-2.

En cuanto al encono entre Keiko y Kenji Fujimori, los hermanos se reconciliaron y el menor de la familia apoyó a su hermana en las elecciones de 2021, que significaron el tercer fracaso de la dirigente neoliberal como candidata a la presidencia.

mgt/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.