NOTICIAS

Kazajastán regula de forma temporal precios de los combustibles

Nursultan, 6 ene (Prensa Latina) El Gobierno de Kazajastán aplicó desde hoy un límite a los precios del combustible e impuso una moratoria al aumento de las tarifas de los servicios públicos en respuesta a las protestas que sacuden el país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Se fijaron precios máximos por 180 días para la venta al por menor del gas licuado de petróleo para abastecer de combustible a los vehículos en Kazajastán”, indicó el comunicado publicado en el sitio oficial del Ejecutivo en Internet.

A la vez, indicó que se introdujo la regulación temporal por seis meses de los precios de la gasolina y del combustible diésel.

Durante el mismo plazo de tiempo, las autoridades kazajas prohibieron subir las tarifas de los servicios públicos (calefacción, gas, electricidad y suministro de agua) y la exportación del ganado para estabilizar los precios de la carne.

Además, pospusieron por un año la transición completa de la venta del gas licuado de petróleo a través de la plataforma de comercio electrónico, una de las razones de la subida de los precios del combustible.

Las manifestaciones comenzaron el 2 de enero en las ciudades de Zhanaozen y Aktau, al suroeste del país, donde los residentes protestaron contra la subida de los precios del gas natural licuado.

Dos días después, se produjeron disturbios y enfrentamientos con la Policía en Almaty (sureste) y otras ciudades kazajas, en los que se han registrado cerca de 20 muertes, más de mil heridos, además de cuantiosos daños a edificios públicos, empresas y numerosas acciones de vandalismo.

El mandatario kazajo decretó el estado de emergencia durante dos semanas en todo el territorio del país y destituyó al Gobierno.

Tokáyev se puso al frente del Consejo de Seguridad nacional y en su última reunión tachó de terroristas a los implicados en los enfrentamientos, a la vez que prometió medidas severas contra los culpables.

Pese a la dimisión del Gobierno y a la orden presidencial de regular de inmediato los precios del combustible, las protestas en el país continúan.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.