jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

La variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 domina en Colombia

ómicron
Bogotá, 6 ene (Prensa Latina) La variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, es la dominante hoy en Colombia, confirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

De acuerdo con el titular de la cartera, esa tiene una alta contagiosidad, pues en menos de un mes superó a la variante Delta.

«Tal como habíamos anticipado, a enero 2 más del 60 por ciento del mapa genómico de Covid-19 en Colombia es dominado por Ómicron. Esto implica adaptar lineamientos a características clínicas de la variante», subrayó Ruiz.

Según el Instituto Nacional de Salud, de las pruebas que analizan a diario para detectar la Covid-19 en el país, más del 60 por ciento corresponden a la nueva cepa que ya circula en los departamentos de Atlántico, Antioquia, Bogotá, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Quindío y Valle del Cauca.

Estudios relacionados con el comportamiento del coronavirus indican en Colombia la circulación de 162 linajes (79 sublinajes de la Delta y dos de Mu).

Asimismo, los resultados señalan que esta nueva variante, pese a su alta contagiosidad, en la mayoría de los afectados desarrolla cuadros leves.

Ayer, el Ministerio de Salud confirmó 16 mil 259 nuevos casos y 40 fallecidos por la enfermedad y de esa forma la cifra de casos positivos llegó a cinco millones 219 mil 633 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 a la fecha, a 130 mil 140 los fallecidos y a cuatro millones 997 mil 384 los recuperados.

El llamado de las autoridades es a cumplir los protocolos de bioseguridad, vacunarse, completar los esquemas de inmunización y aplicarse el refuerzo para evitar los contagios.

jf/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.