viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Legisladores de EEUU discuten cambios en Ley de Conteo Electoral

Washington, 6 ene (Prensa Latina) Los legisladores estadounidenses comenzaron a discutir con discreción un grupo de cambios en la ley sobre el recuento formal de los resultados del Colegio Electoral durante comicios presidenciales.

La decisión llegó un año después de que docenas de republicanos, con el respaldo del entonces presidente Donald Trump, intentaran revertir la victoria del demócrata Joe Biden durante las elecciones de noviembre del 2020 en estados clave.

Las conversaciones para hacer cambios en la Ley de Recuento Electoral -una norma de 1887 que establece cómo el Congreso cuenta formalmente los votos para presidente-, están todavía en las primeras etapas, de acuerdo con la publicación The Hill.

Pero ya hay señales de apoyo bipartidista a la idea general de hacer reformas, aunque los legisladores todavía tienen que profundizar en los detalles, explicó el periodista Jordain Carney en un artículo publicado en el medio.

El líder de la minoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, afirmó que considera que la posibilidad de hacer cambios en la ley es algo que «vale la pena discutir», lo que abre la puerta a un posible apoyo del bando que se identifica con el color rojo.

Sin embargo, los republicanos no están de acuerdo con los intentos de los demócratas de hacer una nueva legislación electoral.

Los miembros del comité selecto de la Cámara de Representantes, que investigan las acciones violentas del 6 de enero del 2021, indicaron que podrían hacer recomendaciones sobre cómo mejorar la norma vigente.

Actualmente, si un estado se opone a los resultados del Colegio Electoral y obtiene el apoyo de un senador y un miembro de la Cámara de Representantes, es suficiente para obligar al Congreso a suspender el recuento.

Los legisladores proponen cambiar esa disposición, y establecer que los estados necesitan el apoyo de al menos un tercio de ambas cámaras para paralizar el conteo.

El 6 de enero del 2021, los republicanos lograron impugnar los resultados en Arizona y Pensilvania, donde los procedimientos se suspendieron durante horas después de que una turba pro-Trump irrumpiera en el Capitolio.

Amenazaron con intentar impugnar otros estados, pero varios senadores del bando rojo desistieron de su apoyo tras verse obligados a evacuar el Senado durante horas ese día, hace justo un año.

msm/age

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.