NOTICIAS

Legisladores de EEUU discuten cambios en Ley de Conteo Electoral

Washington, 6 ene (Prensa Latina) Los legisladores estadounidenses comenzaron a discutir con discreción un grupo de cambios en la ley sobre el recuento formal de los resultados del Colegio Electoral durante comicios presidenciales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La decisión llegó un año después de que docenas de republicanos, con el respaldo del entonces presidente Donald Trump, intentaran revertir la victoria del demócrata Joe Biden durante las elecciones de noviembre del 2020 en estados clave.

Las conversaciones para hacer cambios en la Ley de Recuento Electoral -una norma de 1887 que establece cómo el Congreso cuenta formalmente los votos para presidente-, están todavía en las primeras etapas, de acuerdo con la publicación The Hill.

Pero ya hay señales de apoyo bipartidista a la idea general de hacer reformas, aunque los legisladores todavía tienen que profundizar en los detalles, explicó el periodista Jordain Carney en un artículo publicado en el medio.

El líder de la minoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, afirmó que considera que la posibilidad de hacer cambios en la ley es algo que «vale la pena discutir», lo que abre la puerta a un posible apoyo del bando que se identifica con el color rojo.

Sin embargo, los republicanos no están de acuerdo con los intentos de los demócratas de hacer una nueva legislación electoral.

Los miembros del comité selecto de la Cámara de Representantes, que investigan las acciones violentas del 6 de enero del 2021, indicaron que podrían hacer recomendaciones sobre cómo mejorar la norma vigente.

Actualmente, si un estado se opone a los resultados del Colegio Electoral y obtiene el apoyo de un senador y un miembro de la Cámara de Representantes, es suficiente para obligar al Congreso a suspender el recuento.

Los legisladores proponen cambiar esa disposición, y establecer que los estados necesitan el apoyo de al menos un tercio de ambas cámaras para paralizar el conteo.

El 6 de enero del 2021, los republicanos lograron impugnar los resultados en Arizona y Pensilvania, donde los procedimientos se suspendieron durante horas después de que una turba pro-Trump irrumpiera en el Capitolio.

Amenazaron con intentar impugnar otros estados, pero varios senadores del bando rojo desistieron de su apoyo tras verse obligados a evacuar el Senado durante horas ese día, hace justo un año.

msm/age

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.