viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Más de 72 mil personas sufrieron desplazamiento forzado en Colombia

Bogotá, 6 ene (Prensa Latina) Al menos 72 mil 300 personas fueron forzadas a desplazarse en 159 emergencias masivas en Colombia durante enero y noviembre de 2021, confirmó hoy la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En su más reciente informe, detalló que esa cifra representa un incremento del 62 por ciento en el número de eventos y de un 196 por ciento en el número de personas desplazadas en comparación con el mismo periodo de 2020.

En dicha etapa, la dependencia de la ONU recibió reportes de al menos 57 mil 700 personas forzadas a confinarse ante la presencia y el accionar de los grupos armados.

Además, al menos otras 57 mil 500 afrontaron restricciones a la movilidad y al acceso a bienes y servicios básicos, debido a imposiciones de esas estructuras ilegales.

La OCHA precisó en el documento titulado Impacto y Tendencias Humanitarias entre enero y noviembre de 2021, que al menos 239 mil personas fueron afectadas por eventos de violencia armada durante el período citado.

Además, unas 17 mil 400 fueron víctimas de amenazas, más de mil 600, de homicidios violentos, entre otros hechos victimizantes.

Los departamentos de la zona del Pacífico, la frontera con Ecuador y Venezuela, son los más afectados por las acciones de los grupos irregulares, detalló.

Entre los meses de análisis se presentó un incremento del 36 por ciento en las acciones armadas en comparación con 2020 que tienen un impacto humanitario directo sobre la población civil, recalcó OCHA.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.