NOTICIAS

México reporta balance económico positivo, según López Obrador

Mexico-Economia-Lopez-obrador
México, 6 ene (Prensa Latina) La economía nacional cerró 2021 en positivo a pesar de la alta inflación y sin crisis de consumo gracias a remesas de mexicanos en el exterior, informó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El mandatario inauguró una nueva sesión en su conferencia de prensa matutina que se realizará el primer jueves de cada mes para dar a conocer los resultados en lo económico y social a fin de que se sepa cómo vamos en ingresos, deuda, inflación, empleos, bolsa de valores, bancos, precios, salario y lo que tiene que ver con el desarrollo social.

Apoyado en gráficos, López Obrador anunció que la bolsa se recupera en 25,7 por ciento, el tipo de cambio también pues con la pandemia se depreció hasta 25 pesos por dólar y ya está en el nivel de 20 igual que cuando se inició el gobierno en 2018, sin depreciación. lo cual no se veía desde el gobierno de Adolfo López Mateo.

La deuda externa subió 13,2 en los primeros tres años de su gobierno a causa de la peor crisis económica de los últimos 100 años, una caída que no padecíamos desde la década del 30 del siglo pasado, pero no se trata de nueva deuda porque no la hemos contratado sino de apreciación de intereses. Admitió que el principal desafío de su gobierno es la inflación, la cual subió más que en lo más alto del Peña Nieto que fue 7,7, aquí estamos en 7,73 y es un fenómeno de este año finalizado y esperamos sea transitorio, aunque depende de factores externos y de la pandemia.

Inciden en ello toda la afectación a la actividad productiva internacional, precios, aumento del acero, transporte y fletes, y que hay más demanda en el mundo por la existencia de inversiones de fondos, más dinero circulante pero menos ofertas porque no hay productos y eso afecta a México.

En cuanto al empleo informó de una caída de diciembre por el despido tramposo de trabajadores para no pagarles prestaciones, aguinaldos ni que acumulen derechos, y luego los recontratan en enero en una maniobra contraria a los intereses del asalariado.

Denunció que en diciembre, por tanto, tampoco pagan el impuesto sobre la renta, y advirtió no es una amenaza pero eso lo vamos a revisar. También informó de la evolución del salario y reveló que el monto promedio de los más de 20 millones de amparados por el seguro social es de 13 mil 253 pesos mensuales (662 dólares).

Consideró que el poder adquisitivo del salario había aumentado a pesar de la alta inflación, y agradeció nuevamente a los mexicanos en el exterior que rompieron nuevamente récord en el envío de remesas a familiares para un total de 51 mil 634 millones de dólares (un billón 200 mil millones de pesos) que van a 10 millones de hogares.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.