NOTICIAS

Presidente de Angola defiende diversificación de economía nacional

Luanda, 6 ene (Prensa Latina) El presidente de Angola, João Lourenço, señaló hoy que la gran bandera de lucha de su gobierno es la diversificación de la economía nacional, con mayor intervención del sector privado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Estado reducirá de manera significativa su participación directa en la producción de bienes y servicios, afirmó el mandatario en entrevista colectiva con varios medios de prensa en Luanda, entre ellos, la televisión pública (TPA).

Al decir del dignatario, la economía del país está demasiado estatalizada, de ahí el surgimiento del Propiv; es decir, del Programa de Privatizaciones en curso para la venta de activos públicos o con participación estatal.

Hace tres años, aseguró, el Ejecutivo negoció una línea de préstamos con la banca alemana para atender exclusivamente al sector privado y hasta el momento solo una empresa (el grupo Carrinho) consiguió probar que está habilitada para beneficiarse, por tanto, hay disponibles alrededor de 800 millones de euros.

Esa línea crediticia está respaldada por una garantía soberana del Estado angoleño y se trata de uno de los pocos casos en que el país ofrece un aseguramiento de tal naturaleza, comentó el político, según los fragmentos de su intervención divulgados por la TPA.

Sobre la lucha anticorrupción, notificó la apertura de más de dos mil 300 procesos por parte de la Procuraduría General de la República desde 2017 hasta la fecha debido a actos económicos ilícitos, los llamados delitos de cuello blanco.

De los procesos instruidos, 330 ya transitaron por los juzgados y de ellos, un total 26 recibieron las respectivas condenas, algunas de las cuales fueron confirmadas en segunda instancia, pues los reos acudieron a su derecho de apelación de las sentencias iniciales, refirió.

Lourenço remarcó que el combate a la corrupción avanza con estricto apego a la ley, sin ningún tipo de sesgo o selectividad, a partir de las pruebas sobre los crímenes cometidos.

El también presidente del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) reprobó las manifestaciones de adulación y culto a la personalidad, las cuales consideró como prácticas nefastas.

Según indicó, las próximas elecciones generales tendrán lugar en agosto de 2022, cumpliendo las pautas de Constitución de la República, y las oportunidades de ganar en las urnas serán iguales para todos los contendientes.

El gobernante MPLA está preparado para enfrentar al oponente, ya sean partidos en solitario o en alianza, argumentó.

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.