sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Renuncia líder de parlamento tanzano bajo presión presidencial

Dodoma, 6 ene (Prensa Latina) El presidente de la Asamblea Nacional Job Ndugai renunció hoy a su cargo después que la mandataria Samia Suluhu Hassan rechazara públicamente las disculpas del líder parlamentario a comentarios sobre el endeudamiento de Tanzania.

Ndugai cedió así a las presiones del gobernante Partido de la Revolución (Chama Cha Mapinduzi, en suajili) luego que el 27 de diciembre del año pasado dijera en un acto que el país corría peligro de ser subastado debido a la carga de la deuda externa.

Sin embargo, el jefe del legislativo se disculpó públicamente este lunes, pero sus descargos no fueron suficientes y no recibieron mucho apoyo en los medios locales.

En un comunicado, Ndugai dijo que presentó su carta de dimisión al secretario general de la fuerza política con copia al secretario de la Asamblea Nacional, para que esta comience el proceso de designación de su sustituto.

Esta es una decisión personal y voluntaria y la he tomado teniendo en cuenta los intereses más amplios de la nación, el Gobierno y mi partido, añadió.

La jefa de Estado reprendió hace dos días, el 4, a los dirigentes que cuestionan las políticas económicas del ejecutivo, pero no mencionó al ahora renunciante.

En esa misma jornada, el gobernador del Banco Central de Tanzania, Florens Luoga, remarcó que los préstamos eran sostenibles y que había margen para pedir más crédito, al considerar que se podía llegar hasta 70 por ciento del producto interno bruto (PIB), y en el 2020 fue de 27,9 puntos porcentuales (40 para el Banco Mundial).

Hasta el 31 de octubre del año pasado, el endeudamiento externo del país pasó de cinco mil 300 millones a 35 mil 760 millones de dólares.

msm/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.