viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reportan muerte de manifestante civil en Sudán por represión policial

Jartum, 6 ene (Prensa Latina) La organización sindical Comité de Médicos de Sudán informó hoy que un manifestante civil murió en una marcha en la ciudad de Omdurman, próxima a esta capital, como consecuencia de la represión policial.

Mediante un comunicado difundido en su sitio web, ese ente denunció que la víctima pereció luego de recibir un disparo con arma de fuego en la cabeza, lo cual elevó a 60 la cifra de inconformes fallecidos en manifestaciones desde el 25 de octubre pasado en que ocurrió un golpe militar en este país.

Desde esa fecha sucedieron en este territorio numerosas protestas organizadas por las opositoras Fuerzas para la Libertad y el Cambio, en las que se exigió la restitución de un gobierno civil.

A raíz de la asonada del mencionado 25 de octubre pasado fue depuesto el primer ministro de transición del país, Abadallah Hamdok, repuesto posteriormente en el cargo en virtud de un acuerdo con los uniformados, y quien finalmente el pasado domingo dimitió de su cargo.

En un discurso a la nación, el propio Hamdok alegó que “fue incapaz de combinar todos los componentes de la transición para alcanzar una visión unificada” en aras de solucionar la crisis política, económica y social por la que atraviesa este estado africano.

La agencia noticiosa Suna y otros medios de prensa locales consignaron que las protestas ocurrieron este jueves no sólo en Omdurman, sino también en esta capital y otras ciudades, donde prevalen las tensiones sociales.

Sudán vive un clima de inestabilidad política desde que fuera apartado del poder en 2019 el entonces presidente Omar Hasán al-Bashir, en medio de multitudinarias movilizaciones populares movidas por su inconformidad ante el alto costo de la vida, entre otros problemas asociados.

msm/obf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.