NOTICIAS

Responsabilizan a Macron de la crisis en sanidad pública francesa

Francois-Ruffin
París, 6 ene (Prensa Latina) El diputado Francois Ruffin (Francia Insumisa) criticó hoy la nueva ley que regulará el “pase vacunal” y responsabilizó al presidente, Emmanuel Macron, de la profunda crisis en la que se encuentran los hospitales públicos franceses.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Después de tres días de intensos debates en la Asamblea Nacional, los diputados aprobaron esta madrugada un proyecto legislativo que refuerza las herramientas para la gestión de la crisis sanitaria, por 214 votos a favor, 93 en contra y 27 abstenciones.

El grupo de izquierda Francia Insumisa (LFI) mostró su preocupación por la vulneración de derechos democráticos que introduce la nueva ley y el enfoque totalmente digital que defiende el Gobierno frente a la Covid-19 y, en ese sentido, las ofensivas declaraciones de Macron contra los no vacunados fueron consideradas como irresponsables por Ruffin.

Para el diputado culpabilizar del aumento de contagios a quienes no tienen el ciclo completo de inmunización o incluso considerar que “ya no son ciudadanos”, como declaró Macron, solo demuestra que para el presidente “no estamos ante un asunto sanitario, sino frente a una cuestión policial”, dijo.

Sin embargo, señaló que la grave crisis en la que se encuentran los hospitales públicos se debe a que durante la actual legislatura “se cerraron 17 mil camas, incluidas 5 mil 700 desde que comenzó la epidemia de Covid-19”.

Ruffin recordó que “en muchas ciudades los servicios de urgencias han cerrado completamente, o por la noche, o los fines de semana, o se han suspendido, o han cerrado su servicio de pediatría”, en total hay 76 en alguna de estas situaciones, y añadió que “esto no se debe a Covid, es por la política de Macron y (Olivier) Véran (ministro de Sanidad)”.

En la misma línea estimó que al tiempo que se agradecía al personal sanitario por su entrega y servicio se llevaba a cabo un “recorte presupuestario en los hospitales de mil millones de euros y no había ninguna partida adicional para reanimadores, que solo eran 67” millones de euros.

Todo ello ha provocado el desánimo entre los sanitarios que se sienten “maltratados y abusados”, explicó Ruffin, de ser considerados héroes pasaron a sufrir una crisis por las jornadas exhaustivas y la falta de camas, que provoca una “desgarro moral” y hace que muchos profesionales “se vayan de los hospitales”, dijo.

Con respecto a la vacunación, opinó que los antídotos “previenen una serie de formas graves”, por lo que se mostró favorable a “que se produzcan dosis de vacunas en Francia y de levantar las patentes en beneficio de los países del Sur”, declaró.

Y en ese sentido recordó que “hace un año y medio, antes de que la vacuna existiera, Macron prometió que sería un bien público mundial”, pero actualmente “ante la Organización Mundial del Comercio y la Organización Mundial de la Salud, se niega a levantar las patentes exigidas por India y Sudáfrica”.

mgt/acm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.